Gándara no cede a presiones para cambiar su voto a favor de la crudita y se inhibe de la votación

CamaraILogoEL CAPITOLIO – La representante Luisa Piti Gándara presentó el jueves, su inhibición a todo asunto relacionado al arbitrio al petróleo propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla para disipar cualquier comentario al respecto.

Esto a pesar de que la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes concluyera que no existe ningún impedimento para que la legisladora participara de la votación de la medida.

La representante notificó su determinación al presidente de la Cámara Jaime Perelló en una comunicación escrita en la que establece que “a pesar de esta opinión formal de la Comisión de Ética, como medida cautelar, le informo mi decisión de inhibirme de participar de cualquier proceso de discusión, deliberación o votación relacionado al Proyecto de la Cámara 2212 y cualquier otro asunto relacionado a la industria del petróleo”.

“Al no poder forzar mi voto, los que empujan una segunda crudita han tratado de atacarme acusándome de un conflicto de interés. Este conflicto, que no mencionaron cuando le di el voto a ese mismo impuesto hace un año, ni mientras trataban de convencerme, porque la verdad es que tal conflicto no existe. Aun así, cuando levantaron el issue, pedí una opinión a la Comisión de Ética de la Cámara, antes de ejercer mi voto para asegurar que todo se hace correctamente”, dijo Gándara en un comunicado de prensa

La solicitud de Opinión Consultiva presentada el pasado martes por la representante Gándara surge ante comentarios reseñados por los medios de comunicación que pretendían sembrar dudas sobre su posición en torno al Proyecto de la Cámara que considera un arbitrio al petróleo.

“La gente sabe que me opongo a volver a aumentar este arbitrio porque desde el principio, me he reiterado que se debe ver en el contexto completo de la Reforma Contributiva y las cargas y beneficios que esta conllevará para la ciudadanía. Hay que asegurar que el bolsillo de la gente no se siga afectando”, comentó la representante.

La representante Gándara concluyó diciendo que “con esta inhibición se disipa cualquier apariencia malintencionada y demagógica y quedo tranquila. A pesar de las múltiples y válidas razones para oponerme y de qué actúo con la conciencia libre de conflictos, he decidido inhibirme en la discusión, deliberación y votación sobre esta medida y cualquier otro asunto que incida sobre tema del petróleo y sus derivados. Sin este asunto de por medio, podemos volver a la discusión de la necesidad de este arbitrio en este momento”.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.