GANADORES 8VA COMPETENCIA PARA JÓVENES CUATRISTAS Y FIESTA DEL CUATRO DEDICADA A TONY MAPEYÉ EN CAMPECHADA 2014

image004-1El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anuncia que le dedicará la Octava Fiesta del Cuatro Puertorriqueño a José Antonio Rivera Colón, mejor conocido como “Tony Mapeyé”, propulsor del cuatro puertorriqueño y representante internacional de nuestra música. La actividad se celebrará el domingo 14 de diciembre desde la 1:00 p.m. en la Plaza del V Centenario, en el Viejo San Juan, durante la Campechada 2014 Myrna Báez.

Los jóvenes Jesús I. Medina Cordero, de 14 años, y Luis F. Peña Santiago, de 18, ganadores de la Octava Competencia para Jóvenes Cuatristas, en las categorías de 12-14 años y 15-18 años, respectivamente, se presentarán también en la Octava Fiesta del Cuatro Puertorriqueño donde interpretarán varias piezas musicales acompañados por Emma Colón Zayas y su Grupo. Esta actividad contará con la participación de excelentes cuatristas como: Edwin Colón Zayas, Joe Torres y Orlando Laureano y el mismo José Antonio Rivera, mejor conocido como “Tony Mapeyé”.

“Es un honor para el Instituto de Cultura Puertorrioqueña auspiciar y organizar la Octava Fiesta del Cuatro Puertorriqueño durante la Campechada 2014 Myrna Báez. Dedicada este año a uno de nuestros mayores exponentes de la música folclórica, ‘Tony Mapeyé’, esta fiesta será el lugar para el despliegue de talento de Emma Colón Zayas, mujer y talento nacional, y de los jóvenes Jesús Ignacio Medina Cordero y Luis Fernando Peña Santiago. Invitamos al pueblo de Puerto Rico a que celebremos juntos las festividades navideñas en la Campechada 2014.” dijo el director ejecutivo interino, Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo.

Se le solicita al público que no olvide su silla y su sombrilla para que puedan disfrutar en comodidad de varias horas de música puertorriqueña.

Horario: (Plaza del V Centenario)
1:00pm a 5:30pm
Fiesta del Cuatro Puertorriqueño
-Emma Colón Zayas y su grupo -45min
-Jóvenes cuatristas ganadores de la competencia de 2014: -1hora 45 min
-Luis Peña Santiago
-Jesús I. Medina Cordero
-Orquesta Criolla Nacional Mapeyé – 2hrs
-Homenaje a Tony Mapeyé
48va Fiesta de la Música Puertorriqueña
7:30pm
Concierto de clausura: Orquesta Filarmónica Arturo Somohano

Información de Tony Mapeyé, Jesús Ignacio Medina Cordero y Luis Fernando Peña Santiago

José Antonio Rivera Colón, mejor conocido como Tony Mapeyé, es compositor, artista gráfico, guitarrista, coleccionista, propulsor del cuatro puertorriqueño y representante cultural de nuestra música tradicional en la Isla e internacionalmente. Nació el 21 de julio de 1948, en el Barrio Cuchillas de Morovis. Es el más pequeño de los hijos de don Cristóbal Rivera Pabón y doña Dolores Colón de Jesús. Cursó su escuela primaria en Cataño y la secundaria en Bayamón. Se graduó de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con un Bachillerato en Educación, con concentración en Artes Plásticas. Está felizmente casado con Ketty Yolanda Ayala Reyes y tienen dos hijos: José Antonio y Cristóbal.

Siempre tuvo amor por nuestras raíces e inquietudes por la música puertorriqueña, por lo que aprendió a tocar el cuatro de oído y en el 1978 fundó el Grupo Mapeyé, que se mantiene activo al presente. En el 1994 organizó junto a otros músicos puertorriqueños el Primer Cuatro-Encuentro. En el 1995 instituyó, junto a otros trabajadores de la cultura, el Festival Musical Latinoamericano. Ha representado a nuestra música autóctona en México, Venezuela, la Argentina, Islas Canarias, Cuba, Chile, Panamá, España y en las comunidades puertorriqueñas en los Estados Unidos.

Fue maestro e ilustrador en el Departamento de Educación (1969-74), fotógrafo en la Escuela de Medicina, de la Universidad de Puerto Rico (1977). Del 1977 al 1993 trabajó en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, como Representante de Promoción Cultural del Área Este, luego fue Sub-Director y Director de Promoción Cultural. Desde 1993 al 2007 se desempeñó como Asesor Cultural en la Oficina de Comunicaciones y Desarrollo Cultural, del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina.

“Tony” ha sido un luchador incansable por nuestra cultura, nuestros instrumentos autóctonos y nuestra música. Ha sido un defensor y propulsor de nuestro Cuatro Puertorriqueño y siempre ha dicho presente en las luchas genuinas de nuestro país.

Luis Fernando Peña Santiago, de 18 años, nació el 9 de junio. Es hijo de Luis R. Peña López y de Emilia Santiago Albino, y es el mayor de cuatro hijos. A los nueve años empezó a tocar guitarra con el profesor Luis G. Pérez, en la Escuela Elemental Hipólito Caldero, del Barrio Palos Blancos de Corozal. La curiosidad lo llevó a ejecutar unas melodías en el cuatro con lo que, tanto él como su profesor comprendieron que tenía talento para este instrumento.

Al mes, se integró a la Rondalla Cuerdas de Borinquen, de Corozal, que dirigía el profesor Luis G. Pérez. Con esta agrupación musical se ha presentado por toda la Isla y los Estados Unidos. En el 2013, participó en las competencias de cuatristas de Morovis, en la que obtuvo el Primer Lugar, en la categoría de principiantes. En el 2014, participó en la Competencia para Jóvenes Cuatristas, organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y obtuvo el Primer Lugar, en la categoría de 15-18 años.

Admira a los cuatristas Christian Nieves, Modesto Nieves, Edwin Colón Zayas, Pedro Guzmán y a los guitarristas Eduardo Maldonado y Cacho Montalvo, ejemplos que lo han llevado a convertirse en un apasionado de la musica típica puertorriqueña. Actualmente realiza estudios conducentes al Bachillerato en Música Popular, con concentración en Guitarra y Cuatro, en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro. Su meta es ser músico profesional con el toque típico de Puerto Rico.

Jesús Ignacio Medina Cordero, de 14 años de edad, nació el 20 de abril en Hato Rey, Puerto Rico. Sus orgullosos padres son Salvador Medina Vázquez e Ismaluz Cordero Rivera. Reside en Dorado y cursa el noveno grado en la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas, Brígida Álvarez Rodríguez, en Vega Baja.

Desde el vientre materno recibió exposición a la música clásica y folklórica, lo que fomentó que a los siete años mostrara interés en tocar el cuatro, esto motivó a sus padres a matricularle para aprender el instrumento. Jesús Ignacio tomó clases de cuatro con el profesor Edwin Rosario, Director de la Escuela de Bellas Artes del Municipio de Vega Alta. Posteriormente, formó parte de la Rondalla Municipal de Vega Alta. En sus comienzos, tocaba de oído, en el 2011 por recomendaciones de los profesores Edwin Rosario y Jorge Ocasio, solicita la Beca Don Pedro Flores del Conservatorio de Música de Puerto Rico y lo admiten gracias a las excelentes recomendaciones de sus maestros. Estudió el cuatro en la Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música con los profesores Ángel del Río y Eric Milland, y fundamentos con los profesores Javier Marrero y Odra Vélez, con la que cursa Fundamento Avanzado actualmente.
Jesús es un estudiante aplicado, disciplinado, responsable, respetuoso y amante de todo tipo de música, especialmente de la música autóctona y la salsa. Admira a los cuatristas Edwin Colón Zayas y Christian Nieves, y al compositor John Williams, lo que lo ha motivado también a componer música para instrumentos de cuerda. Su profesor de la Rondalla hace los arreglos de una de sus composiciones para tocarla en el grupo. Actualmente cursa el tercer año en la Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música, es miembro de la Rondalla Municipal de Vega Alta y pertenece al Coro de la Parroquia Santa Ana en Vega Alta.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.