Empresarios piden al Senado que no apruebe proyecto que crearía monopolio en aceite reciclado

p1SAN JUAN – Dos empresas dedicadas al reciclaje y venta de aceites denunciaron el lunes un supuesto esquema legislativo que busca “crear un monopolio del mercado de reciclaje de aceites usados para favorecer a la compañía Olein Recovery”.

Según Jorge Díaz, presidente de las empresas puertorriqueñas Betteroads Asphalt LLC. y Betterecycling y Luis Torres de la empresa American Petroleum, el Proyecto de la Cámara 1077 dejaría a empresas puertorriqueñas sin acceso en igualdad de condiciones al aceite usado proveniente de las Agencias del Gobierno, para otorgárselo a una sola compañía que por ley el gobierno deberá además comprarle preferencialmente el producto reciclado hasta un 10 por ciento más costoso que el precio del mercado.

“Esta medida limita el acceso al mercado del aceite usado para utilizarse como recurso energético para la operación de nuestras facilidades y de muchos otros empresarios puertorriqueños y extranjeros, lo cual es reconocido como un uso beneficioso por la “Ley para el manejo adecuado de aceite usado” (Ley 172-1996). También aumentará los costos de producción de nuestros productos y por tanto aumentará los costos del asfalto para que el gobierno pueda restaurar las vías públicas que utilizamos los puertorriqueños todos los días.

Todo esto por beneficiar y dar preferencias de adquisición y compra por parte del gobierno a la compañía Olein Recovery. Esto en contra de los mejores intereses del gobierno, la libre competencia y las practicas antimonopolísticas que rigen nuestro ordenamiento jurídico”, indica Jorge Díaz en comunicado de prensa.

Por su parte, el licenciado Luis Torres cuestionó que “va a haber una situación de desventaja para su empresa, American Petroleum, con respecto a la subasta y participación de subastas. Esto se debe a que entre las enmiendas que se están proponiendo al Artículo 14, se establece una orden a las agencias e instrumentalidades gubernamentales para comprar aceite re-refinado en Puerto Rico”.

Ambos aseguraron que la medida en discusión ha sido presentada en proyectos parecidos en cinco instancias. Tres veces no ha prosperado legislativamente y en dos ocasiones ha sido vetada por los gobernadores Aníbal Acevedo Vila y Luis Fortuño.

Los empresarios recomendaron al senador Cirilo Tirado “a no favorecer los intereses privados de la compañía Olein Recovery y asegurar un trato justo a todos los vendedores y recicladores de aceites. Sin embargo, Tirado decidió recomendar la aprobación del proyecto en cuestión que establece preferencias de acceso y compras de aceite usado por las agencias del gobierno a dicha compañía”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.