Dice Carmen Yulín que “San Juan no se queda a pie”

caminar-rapidoSAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto anunció el miércoles el inicio un operativo municipal bajo el lema “San Juan no se queda a pie” con el que pretende proveer transportación pública a los residentes y visitantes del municipio que se verán privados de los servicios de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), el Tren Urbano (TU) y Metrobus (MB) a partir del lunes próximo, debido a la insolvencia de dichas corporaciones públicas.

“Efectivo el lunes, todas las rutas de trolleys del Municipio de San Juan van a funcionar de seis de la mañana a seis de la tarde. Esas ocho rutas de trolleys van a uniformarse para funcionar en ese horario de lunes a viernes”, informó Cruz Soto haciendo referencia a las ocho rutas de trolleys que ya el municipio opera (avenida Dómenech, Buen Consejo-Barriada Venezuela, Caimito-Cupey, Casco Urbano Río Piedras, Condado-Viejo San Juan, Hill Brothers, Las Margaritas y Llorens Torres).

La alcaldesa informó además que otras tres rutas adicionales se han diseñado (Ave. Piñeiro-Río Piedras, Ave. Roosevelt-Sagrado Corazón y Río Piedras- Viejo San Juan) para atender el flujo de pasajeros en la capital. Cruz Soto señaló que se ha comunicado con los alcaldes de los vecinos municipios de Carolina y Guaynabo para identificar puntos de trasbordo para pasajeros que viajan desde dichos municipios hasta San Juan. En el caso de Carolina, el punto de trasbordo será en la Calle Júpiter en Villa Palmeras, cerca del límite municipal entre ambos municipios. Cruz Soto aún espera por la contestación del alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill.

Habrá otra ruta que operará desde el terminal de la AMA en Capetillo, en Río Piedras, hasta EL Centro Médico en un “machineo” regular. Desde el miércoles 3 de diciembre, iniciaran dos rutas adicionales de trolleys, ya aprobadas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que operarán como machinas por la Ave. Américo Miranda entre Las Lomas y Villa Nevares hasta el Centro Médico, y otra por la avenida De Diego, en Puerto Nuevo.

Cruz Soto informó que el gobierno municipal asumirá además la operación del servicio de “Llame y Viaje” que ofrece la AMA para personas que necesitan de transportación para ir a citas médicas o recibir tratamiento médico.

“En ‘Llame y Viaje’ hay 40 personas en estado crítico, que son las personas que toman diálisis y quimioterapia, y están en la geografía del Municipio de San Juan… Vamos a comunicarnos con ellos para suplirles esa necesidad de transporte”, dijo Cruz Soto sobre el servicio a pacientes sin recursos privados para llegar a sus citas médicas.

Junto a estas medidas, la alcaldesa anunció también la contratación de 25 guaguas escolares para suplementar la demanda de transporte en la capital. A estos vehículos deben extenderse certificados para que puedan operar como vehículos públicos de pasajeros y gestionarse el permiso para que puedan transitar por los carriles exclusivos reservados para el transporte público.

El costo de la operación “San Juan no se queda a pie” es de unos ocho mil dólares diarios, o $40 mil a la semana.

“Estamos asumiendo la responsabilidad del gobierno central, pero sobre todo con la gente de San Juan, que no puede quedarse sin ir a trabajar, sin ir a la universidad, sin ir a la escuela, sin ir a tomar tratamiento médico…”, dijo Cruz Soto.

 

2 comentarios

  1. RICARDO dice:

    CARMEN… O TU O HECTOR FERRER, POR EL BIEN DEL PARTIDO, DEBERÁN IRSE A PRIMARIAS PARA SALVAR AL PARTIDO DE ALEJANDRO.

  2. RICARDO dice:

    CARMEN… O TU O HECTOR FERRER, POR EL BIEN DEL PARTIDO, DEBERÁN IRSE A PRIMARIAS CONTRA ALEJANDRO PARA PODER SALVAR AL PARTIDO.