Día mundial de concienciación por la prematurez

mod_logoSAN JUAN – El Capítulo de Puerto Rico de March of Dimes, realizará varias actividades para crear conciencia sobre el problema de prematurez en la Isla, el 17 de noviembre, Día Mundial de Concienciación por la Prematurez.

“Miles vestirán la camiseta conmemorativa de la campaña alrededor de todo Puerto Rico, en una jornada de alerta por los bebés prematuros con ‘mahones por los bebés’. La idea es que vistan la camiseta con mahón, en su lugar de trabajo o estudio, o simplemente para salir a la calle en un acto de solidaridad para concienciar sobre el problema de prematurez”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de la organización, Alma Seda.

Indicó que el Capitolio se iluminará en color violeta en solidaridad con la causa luego de una actividad, en la que madres de bebés prematuros contarán sus historias. La actividad contará con la participación de Zugey Lamela, madrina de la Fundación y Michelle Brava, cantante y Embajadora de la Misión de March of Dimes. Marileyda, ganadora de Idol Puerto Rico 2013 y portavoz juvenil de la campaña “Mahones por los Bebés” cantará la canción tema.

Asimismo, informó que el viernes 21 de noviembre habrá una Marcha de los Futuros Líderes de Comercio de América en Guayama en la que se esperan alrededor de 4,000 jóvenes. Para más detalles, pueden visitar la página www.marchofdimes.org/puertorico

De otra parte, Seda recordó que la tasa de nacimientos prematuros en Puerto Rico para el 2013 refleja una reducción de cerca de 15 por ciento, comparado con el 2009, de acuerdo con el informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés). Este logro supera el reto establecido por la Asociación de Oficiales de Salud Pública Estatales y Territoriales (ASTHO, siglas en inglés) y March of Dimes, que en el 2009 solicitó a los oficiales de salud de todas las jurisdicciones de los Estados Unidos que realizaran esfuerzos para bajar la tasa de prematurez en al menos un 8 por ciento en un lapso de cinco años, a partir de ese momento.

Señaló que el Capítulo de Puerto Rico de March of Dimes y el Departamento de Salud de Puerto Rico aceptaron el reto y hoy celebramos haberlo superado en solo cuatro años. “Puerto Rico no tan solo supera el reto, sino que es la jurisdicción de Estados Unidos que logra la mayor reducción en nacimientos prematuros en un periodo más corto del establecido”, dijo Seda.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.