Desarticulan ganga dedicada al narcotráfico en El Trébol

7sA2D7SaDArodriguez_velez_rosa_emilia-300x202SAN JUAN – La jefa de la Fiscalía Federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez, informó el martes que el 12 de noviembre pasado, un gran jurado en el Tribunal Federal en San Juan, sometió un pliego acusatorio contra 18 sujetos por posesión con intención de distribuir sustancias controladas en el residencial El Trébol.

Según Rodríguez, los acusados son Henry Díaz Texidor, conocido ppor “Canto”; Enrique Osorio Giron, conocido como “Yun Yun”; Frederick Torres Merced, llamado “Sombel”; Miguel A. Pagán Cátala, llamado “Guelo”; Luis Javier Ríos Cátala, alias “Javi”; Saul O. Rodríguez Rodríguez; José Verdejo Santiago, alias “Colo”.

También están acusados Edgariel Medina Rolón, llamado “Precio”; Tomás Benítez González, alias “Tommy”; Giovanni Burgos Arroyo, conocido como “Gino”; Larry Liboy López Cepero, alias “Gordo”; Josué Machado De Jesús, llamado “Indio”; Jesús M. Márquez Rosario, alias “Pacquiao”; Alexander Rosado Ruiz, alias “Cachito”; José Abel Rosado Ruiz, conocido por “Puchito”; Joshua Rosario Cruz; Danny Tejada Rosado, llamado “Pocheche” y Roberto García Sánchez, alias “Robert”.

Rodríguez detalló que la acusación indica que al comienzo del 2005 esta organización distribuyó cocaína, heroína, crack, marihuana y medicamentos recetados dentro de 1,000 pies de distancia de un complejo de vivienda público con interés de tener ganancias.

La fiscal federal indicó que los acusados ocuparon varios roles para lograr la conspiración. Algunos, utilizaban armas de fuego para protegerse y proteger la droga, y usaron violencia e intimidación para disciplinar las miembros de la propia organización. Los individuos colocaron seguros en los portones de áreas comunes en el complejo de vivienda El Trébol para protegerse de las autoridades.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) tuvo la pesquisa a su cargo con ayuda de la Policía de Puerto Rico. La fiscal Teresa Zapata Valladares se hizo cargo del caso. La acusación presume la inocencia de los imputados, que de ser hallados culpables se enfrentan a sentencias de entre 10 años y cadena perpetua.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.