Desarrollan en la UPR posible fármaco para combatir metástasis de cáncer de seno

11-13-14 investigadores UPRRIO PIEDRAS  – La metástasis continúa siendo la principal causa de la alta mortalidad del cáncer de mama. Ante la gran necesidad de más terapias para tratar estos cánceres, un grupo de investigadores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha logrado patentizar un posible fármaco para combatir células altamente metastásicas.

“El cáncer de seno es el tipo de cáncer más diagnosticado en mujeres en Puerto Rico, con más del 30% de los casos, según las estadísticas de la Sociedad Americana del Cáncer. El trabajo realizado por nuestros investigadores del RCM de la UPR representa una importante señal de que nuestra Universidad está abriendo caminos y avanzando en la dirección correcta en la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos contra el cáncer del seno. A través de nuestros investigadores, una vez más la UPR se hace presente para presentarle al País soluciones a preguntas de ciencias, de salud y de mejor calidad de vida para nuestra población”, manifestó el presidente de la UPR, doctor Uroyoán Walker Ramos en comunicado de prensa.

El compuesto farmacéutico EHop-016 fue desarrollado en el RCM por el doctor Cornelis Vlaar, Catedrático Asociado y Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Escuela de Farmacia; el doctor Eliud Hernández, Catedrático Auxiliar del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Escuela de Farmacia; en colaboración con la doctor Suranganie Dharmawardhane, Catedrática Asociada del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina. El martes 11 de noviembre, luego de un proceso de más de cinco años, los científicos pudieron obtener una patente para su compuesto, otorgada por la Oficina de Patentes de Estados Unidos (The United States Patent and Trademark Office).

“El desarrollo de esta patente en nuestro Recinto es una muestra adicional de que Puerto Rico cuenta con el talento necesario para desarrollar investigaciones y patentes de relevancia mundial. El RCM cuenta con la infraestructura adecuada y con nuestro apoyo decidido para competir con otros centros docentes mundiales y mantener una posición de vanguardia”, expuso el doctor Noel J. Aymat, Rector del RCM.

Para llegar al compuesto EHop-016, los investigadores del RCM sintetizaron muchos compuestos similares y evaluaron cuál tenía los resultados más potentes y prometedores. El compuesto EHop-016 se probó en ratones con tumores implantados de una paciente con cáncer de seno. “Luego de tratar los ratones con la droga por un mes, encontramos que los tumores mamarios eran mucho más pequeños y el cáncer metastásico en los pulmones y el bazo era casi cero”, indicó la doctora Dharmawardhane.

“El mayor logro es que hemos desarrollado una nueva herramienta, una alternativa para poder tratar la metástasis de cáncer de seno”, destacó el doctor Hernández. “Encontrar un mecanismo de acción que inhibe para llevar la metástasis casi a cero es algo nuevo. Como científicos, la creación de fármacos es nuestra máxima contribución a la sociedad para ayudar a combatir enfermedades”.

El próximo paso para los investigadores es mejorar el compuesto EHop-016 para poder llevar el fármaco al mercado, proceso que puede tardar hasta 10 años. “Luego de mejorar la seguridad del compuesto y llevar a cabo estudios de toxicidad, hay que hacer estudios clínicos con seres humanos”, afirmó el doctor Vlaar.

“Hay drogas contra el cáncer, pero tratamientos farmacológicos que erradiquen permanentemente la metástasis no existen. Nuestra propuesta es la más potente que hay ahora mismo, a nivel de investigación” añadió el Catedrático.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.