Departamento de Salud llevarÁ a acabo segundo dÍa del simulacro “Ebola Challenge ER Drill 2014”

SaludLogo1SAN JUAN  – El Departamento de Salud a través de la Oficina Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública, llevará a cabo un simulacro en la Administración de Servicios Médicos (ASEM), para evaluar el proceso de manejo y respuesta de la sala de emergencias ante un caso sospechoso de ébola.

El evento titulado “Ebola Challenge ER Drill 2014” se llevará a cabo mañana, jueves 6, de noviembre de 2014 desde las 9:15 de la mañana en la Sala de Emergencias del Centro Médico de Rio Piedras. Se practicarán dos posibles escenarios. El primero consiste en que un paciente entra caminando a sala de emergencias procedente de uno de los tres países de África declarados con epidemia de ébola y síntomas similares a los provocados por esta enfermedad.

El personal de ASEM deberá poner en práctica el protocolo de identificación de un caso sospechoso para asegurar que reciba la atención médica necesaria y rápida en sala de emergencia. Luego de confirmar el vínculo epidemiológico deberá ubicarlo en aislamiento para evitar contacto y contaminación de las demás personas en espera de servicios. Además, los profesionales de la salud que atiendan el caso, deberán practicar la vestimenta con equipo de protección personal y luego se evaluará la remoción de los mismos, el proceso de descontaminación y limpieza de las áreas.

El segundo consiste en que el Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal será activado para realizar un transporte inter hospitalario de un paciente ya identificado como sospechoso. Desde una institución hospitalaria privada que identifica el caso, lo llevarán hasta sala de emergencias de ASEM, donde más tarde luego del proceso de validación e identificación será referido al Hospital Universitario de Adultos para el tratamiento correspondiente.

Los objetivos principales del ejercicio son: identificación del caso sospechoso mediante una serie de preguntas de cernimiento, proceso de aislamiento del paciente y protocolo de vestimenta con equipos de protección personal apropiados por parte de los profesionales de la salud que estén atendiendo el caso.

Al igual que los otros hospitales participantes, se evaluarán los tres puntos medulares, los cuales se utilizarán para definir el nivel de preparación de la institución. De los hallazgos se realizarán planes de acción correctivos en caso de ser necesario.

Además, se estará realizando la primera fase del simulacro en los siguientes hospitales privados:

Región Ponce

· Hospital Episcopal San Lucas Ponce

· Hospital Damas

· Hospital Metropolitano Dr. Pila

· Hospital San Cristóbal

· Hospital Episcopal San Lucas Guayama

· Hospital La Fayette Arroyo

Región Bayamón

· HIMA San Pablo Bayamón

· Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau

· Centro de Salud Integral de la Montaña, Orocovis

· Hospital Hermanos Meléndez

· Doctor’s Center Bayamón

Región Caguas

· Hospital Menonita de Aibonito

· HIMA San Pablo Caguas

· Hospital Menonita de Caguas

· Hospital Ryder Humacao

Región Fajardo

· HIMA San Pablo Fajardo

· CDT Vieques

· CDT Culebra

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.