Denuncian víctimas serán los más perjudicados con cambios al Código Penal

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO  – El representante estadista, José Enrique “Quiquito” Meléndez denunció el domingo que con los cambios propuestos al Código penal, varios de los delitos que atentan contra la seguridad y el bienestar de las personas de edad avanzada serán derogados, a los que dejará desprovistos de protección judicial.

En un comunicado, el legislador indicó que además, muchas de las penas impuestas en el pasado dirigidas a garantizar la tranquilidad y la paz de las víctimas de delito serán reducidas y otras serán clasificadas como delitos menos graves o se derogan, “lo que nos lleva a dudar de parte de quien está el gobernador Alejandro García Padilla y su Legislatura”.

Meléndez, quien también estuvo presente el pasado viernes durante la presentación de la organización “Basta Ya”, la cual acudió a las vistas públicas en representación de las víctimas de delito, indicó que el nuevo Código Penal que está supuesto aprobarse dejará desprovistos de protección a las personas de edad avanzada al derogar los delitos de maltrato, amenaza, explotación financiera y fraude contra esta población. Además, reducirá las penas impuestas por los delitos de negligencia en el cuidado a personas de la tercera edad.

“Durante el pasado se aprobaron enmiendas al Código Penal para proteger a las personas de la tercera edad de inescrupulosos que se aprovechan de las condiciones de salud o el estado físico de los envejecientes y cometer delitos como maltrato, explotación financiera, robo, entre otros. Tan reciente como el pasado junio del 2014 se aprobó por unanimidad enmendar la Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada (PS0585) para darles más protección. Ahora el PPD se contradice y les da la espalda derogando medidas significativas”, dijo el legislador.

“Lamentablemente toda esa protección que se había legislado desaparecerá con el Nuevo Código Penal. Yo emplazó al Gobernador García Padilla, a la representante Luisa “Piti” Gándara, que se ha presentado en varias ocasiones a favor de la protección de la tercera edad, y a la senadora Rosana López, exprocuradora de los Envejecientes que ha sido muy vocal en el pasado sobre el tema, a que se expresen si están a favor de que se deroguen los delitos que protegen a los de la edad dorada, quienes han trabajado toda una vida por el bienestar de nuestra Isla”, sostuvo.

De otra parte, el representante novoprogresista denunció que el nuevo Código Penal impulsado por el gobierno de García Padilla reducirá las penas por los delitos de agresión sexual, incesto, distribución de pornografía infantil, secuestro, apropiación ilegal agravada, robo, escalamientos, y reduce a agravante cualquier amenaza o intimidación a testigos antes considerado como un delito de pena mayor.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.