Denuncian traqueteo para asegurar negocio a incineradoras a expensas del pueblo

baterias_recicladas_noticel_arecibo_incineradoraARECIBO  – Ciudadanos opuestos al incinerador de Arecibo denunciaron que el Senado pretende aprobar a toda prisa el Proyecto 1062 para quitarle el control de los desperdicios sólidos a los municipios, con lo que podrían ser obligados a que tengan que enviar sus desperdicios a incinerar, lo que asegurará el negocio a la incineradora.

“Esto es un proyecto hecho a la medida de Energy Answers por sus cabilderos y aliados. Va en sentido contrario al pleito impugnando el contrato de la Autoridad de Desperdicios Sólidos con Energy Answers de la Administración Fortuño. Este se anuló por el Secretario de Justicia por violar la autonomía municipal y se hizo sin consultar a los Municipios. No entendemos este cambio de política pública, pues esto sólo beneficia a Energy Answers”, expresó en un comunicado el licenciado Pedro Saade, asesor de la Coalición.

“Lo quieren pasar sin que nadie se de cuenta. Otra jugarreta más en cuartos oscuros de esta compañía y sus aliados”, sostuvo.

Por su parte, Myrna Conty indicó que Energy Answers tiene los permisos de una incineradora aprobados en Baltimore hace dos años y que no ha podido construir pues no ha logrado contratos con municipios. “Allí no tienen un Senado que le pase una ley cómo ésta”, señaló.

“Esta medida tan irresponsable atenta contra la economía de los municipios y sus ciudadanos. Si Energy Answers se sale con la suya, le duplicarán el costo de disposición de desperdicios sólidos. Esto puede significar la quiebra para los municipios. Esta crisis la terminarían pagando los ciudadanos bien por el recogido de sus desperdicios sólidos o con un aumento en el CRIM”, afirmó el profesor Iván Elías, portavoz de la Coalición.

“Como si la situación económica estuviera tan próspera como para echarnos un impuesto más encima. Ya sabíamos de la entrega del ejecutivo a esta compañía. Ahora podría añadírsele el Senado”, agregó.

Según indicaron, la incineradora Energy Answers emitirá al aire toneladas de sustancias tóxicas, incluyendo dioxinas y plomo. El área de Cambalache ya está contaminada por una fundidora de baterías de plomo, que ha contaminado a sus empleados y sus familias, incluyendo niños. La incineradora estaría situada a medio kilómetro de ésta fundidora.

Los miembros de la Coalición convocaron a la “vigilia por el Aire Limpio y contra los incineradores de Arecibo y Barceloneta” programada para el lunes 17 de noviembre desde las 6:00 de la tarde, frente a los portones de La Fortaleza.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.