Denuncian tramos de la PR-30 están a oscuras

CrucePR-1PR-30PR-52EL CAPITOLIO  – El representante novoprogresista, Ángel Peña Ramírez denunció el domingo que grandes tramos de la carretera PR-30 se encuentran totalmente a oscuras al entrar la noche debido a la crasa falta de iluminación, situación que ya ha resultado en decenas de accidentes de tránsito, incluyendo fatalidades, en lo que va del 2014.

El legislador abogó por la reparación inmediata del sistema de alumbrado en la carretera, que transcurre de Caguas hacia Humacao. También exhortó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a iniciar un programa de pintura lineal, así como la instalación de reflectores de pavimento, mejor conocidos como ‘Ojos de Gato’.

“La PR-30 es una de las vías de rodaje más transitadas en nuestra Isla. Pero lamentablemente también es una de las más peligrosas. No solo es cuando llueve, que tramos de la carretera suelen resbalar, ahora le estamos añadiendo la falta de iluminación en la noche. De hecho, transitar por esta vía, a altas horas de la noche se ha convertido en toda una aventura riesgosa. Algo se tiene que hacer y es ya. Necesitamos un sistema de postes de alumbrado, que en muchos sectores existe pero no funcionar, operacional todo el tiempo. También, ya se desapareció gran parte de la reflectividad en la pintura vial. Eso agrava el problema de visibilidad enfrentado por nuestros conductores”, dijo en un comunicado el legislador por Las Piedras, Gurabo y San Lorenzo.

Peña Ramírez enfatizó que tan reciente como en el mes de septiembre, un joven de apenas 18 años perdió la vida, en horas de la madrugada, en un accidente automovilístico ocurrido a la altura del kilómetro 13.5, jurisdicción de Juncos.

Indicó que según datos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la PR 30 cuenta con 29.2 kilómetros de vía. Un estudio de la corporación pública coloca el número de vehículos que transitan a diario por dicha carretera en 72,100 (estudio de 2013).

“Al mismo tiempo que se repara el sistema de alumbrado, es imperativo que el DTOP comience a pintar las líneas en la carretera con la pintura termoplástica. Debido a la composición de esta pintura-un alto contenido de microesferas de vidrio, las cuales producen su excelente calidad reflectiva de noche-los retoques se deben hacer cada tres años”, señaló.

Para terminar, Peña Ramírez adelantó que radicará una resolución para que la Cámara de Representantes intervenga, además de sus suscribir una carta al director ejecutivo de la ACT, Javier Ramos, para concertar una reunión con miras a comenzar, a la mayor brevedad posible, los trabajos en la mencionada carretera.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.