Denuncian proyecto que amenaza especies en extinción en Culebra

DRNA (Logo)CULEBRA – Residentes de Culebra denunciaron el miércoles la falta de acción gubernamental por un proyecto ya paralizado que continúa sus trabajos y que está amenazando múltiples especies en peligro de extinción.

Los activistas indicaron en un comunicado que se trata de un proyecto que se lleva a cabo con el nombre de Jorge Santiago, que continúa con movimiento de tierra agresivo en la parte superior del río seco del Monte Resaca de Culebra. Según denunciaron, los ciudadanos fueron informados de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) había paralizado el proyecto en noviembre del 2013.

Por otro lado, señalaron que el proyecto resumió el movimiento de tierra agresivo en septiembre del 2014 y que hay un rótulo en el área que indica que solo tienen un número de permiso simple del nuevo proceso de “fast tracking” de la Oficina de Gerencia de Permisos. Un permiso simple limita el movimiento de tierra a cinco mil metros cúbicos y es solo para proyectos pequeños.

Señalaron que al parecer, en el lugar están construyendo una carretera ancha, muy empinada y mal planificada en las tierras altas de Resaca, perpendicular al río seco. El equipo pesado pasa a través del río todos los días para llegar al área, que ahora pasa sobre múltiples lomas hacia la cresta de la montaña de Playa Flamenco.

Asimismo, especificaron que los jefes de agencias locales visitaron el lugar el 17 de marzo y que en esos momentos se habían instalado medidas de control de erosión temporeras pero, desafortunadamente, en el caso de las carreteras construidas sin planificación ni curvas en las cuestas. Indicaron que las medidas temporeras de control de erosión fueron incorrectamente instaladas y bloquearon todo el acceso que se necesita para que la carretera pueda funcionar.

Además, dijeron que en estos momentos, las nuevas instalaciones de control de erosión fueron tan mal instaladas, que las verjas están colocadas directamente dentro del río seco, cuesta abajo del proyecto. El 26 de septiembre el proyecto recomenzó movimiento y los vecinos de este tranquilo barrio se despertaron con el sonido de árboles cayendo. Sin poder ubicar a los Vigilantes locales del DRNA, hubo que llamar al alcalde para que se comunicara con el DRNA de Culebra.

Indicaron que el alcalde se comunicó con el sargento Misael Feliciano, quien le informó que el proyecto tenía todos los permisos y permitió que el daño continuara. La Autoridad para la Conservación y Desarrollo de Culebra también investigó el proyecto.

El 30 de octubre, CORALations y Rosa Caraballo finalmente consiguieron una reunión con la secretaria del DRNA, quien dijo que investigarían este proyecto.

Personal gubernamental recientemente le informó a CORALations que técnicos del DRNA y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) fueron enviados a investigar nuevamente el proyecto, el 17 de noviembre y que están actualmente en proceso de investigación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.