Dedican el Festival de Bomba y Plena a “El Jíbaro” Andrés Jiménez

UnknownDORADO  – La cuadragésima primera edición del tradicional Festival de Bomba y Plena de Puerto Rico, dedicado al “Jíbaro” Andrés Jiménez, iniciará el domingo 16 de noviembre desde la Plaza de Recreo de Dorado a partir de mediodía.

Según se informó, como de costumbre, el Festival incluye la participación de reconocidos artistas y agrupaciones que mantienen la vigencia de nuestros ritmos autóctonos, anunció su fundador Pedro Clemente.

Los organizadores del evento detallaron que entre los grupos musicales que amenizarán las festividades en la Plaza Pública y Recreativa de Dorado, figuran los Hermanos Ayala; Ariel Clemente y el Grupo Zumangué; Plena Nativa; Andrés Jiménez; y la Orquesta Mulenze, que cierra la actividad. Además del evento musical y artístico, el Festival incluirá talleres de bomba y plena en diversas escuelas, exposición de carteles, máscaras de vejigantes y africanas, feria de artesanías, platos y bebidas típicas. Este año, el cartel conmemorativo del Festival estuvo a cargo del artista loizeño, Samuel Lind.

Según recordó Clemente, los inicios del Festival se remontan a 1973, cuando junto a varios defensores de nuestra música, se dieron en investigar el estado de nuestros ritmos autóctonos. Una vez diagnosticado, se reunieron con el fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Don Ricardo Alegría, para organizar un evento artístico que ayudara a propagar y mantener la vigencia de nuestros ritmos tradicionales.

“Así nació este importante Festival que por más de cuatro décadas ha propiciado la difusión de nuestra bomba y plena. Por eso hoy hay tantos grupos, artistas y bailadores de nuestro géneros musicales, sobre todo, entre las nuevas generaciones”, sostuvo Clemente.

Clemente recordó que los seguidores de la bomba y la plena se reunieron con el entonces fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el fenecido historiador Ricardo Alegría, para organizar un evento musical que hiciera rescatar dichos géneros musicales autóctonos puertorriqueños. “Por eso hoy hay más grupos de bomba y plena que nunca antes, así como actividades análogas que le dan permanencia y difusión a nuestros géneros musicales autóctonos”, sostuvo Clemente.

La exhibición de la Colección de Carteles del Festival, incluye obras de los más renombrados artistas nuestros, entre otros, Nelson Sambolín, José Alicea, Luis Maisonet, Wichi Torres, Rafael Trelles y David Goitía.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.