DE evalúa cerrar la mitad de sus escuelas en 6 años

departamento-de-educacion11EL CAPITOLIO  – El Departamento de Educación (DE) está en el proceso de considerar la posibilidad de consolidar 600 de sus 1,388 escuelas para el año 2020, según recomendado por el grupo de consultores “The Boston Consulting Group” (BCG).

De seguir la recomendación presentada, el DE reduciría a casi la mitad el número de escuelas en la isla en un periodo de menos de seis años.

“Si nosotros vamos a acordar que vamos a mantener la utilización de las escuelas en el óptimo estado –en 90 por ciento de utilización – en un plazo de seis años esa sería la proyección, en teoría, del número de escuelas que estarían sujetas a consolidación”, señaló la Subsecretaria a cargo de Administración en el DE, Lilia Torres.

La recomendación hecha por el BCG estas predicada sobre los supuestos hallazgos que el grupo de consultores tuvo a partir del análisis de los datos estadísticos y el historial de gastos educativos y administrativos del DE desde el 1980 hasta el presente. De acuerdo con los hallazgos del BCG, la matrícula de estudiantes en las escuelas públicas del país se ha reducido un 42 por ciento desde de 1980, mientras que el DE ha triplicado gasto por estudiante en los últimos 30 años.

Además, el DE gasta el 50 por ciento de su presupuesto en la fase educativa, mientras que el promedio de dicho gasto en Estados Unidos es de 65 por ciento.

Al presente, el nivel de utilización de las escuelas en Puerto Rico es de 71 por ciento, y el BCG estima que éste se reducirá a 55 por ciento en 2020 si no se consolidan escuelas a través de la isla.

“Esta es la realidad cruda en papel. Si nosotros, para el 2020, vamos a tener 22 por ciento de matrícula, y nos mantenemos como estamos, en el 2020 vamos a estar usando nuestras escuelas en un 55 por ciento. O sea, vamos a tener escuelas 45 por ciento vacías en el 2020”, señaló Torres.

El informe del BCG, del cual varios miembros de la empresa hicieron una presentación ante la Comisión Especial del Senado para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico, señala que la tasa promedio de estudiantes por maestro en la isla es comparativamente más baja que en las escuelas de Estados Unidos –12 estudiantes por maestro en Puerto Rico versus 16 por maestro en Estados Unidos – y que esto es debido a la operación e escuelas pequeñas y/o subutilizadas.

Interesantemente, y manera de justificación para la consolidación de escuelas, los hallazgos del BCG señalan que no existe evidencia que demuestre que “en un salón de clases con menos estudiantes por maestro, el aprovechamiento académico sea más alto” que en un salón de clases con un mayor número de estudiantes por maestro. Cabe destacar que, para llegar a tal conclusión, los consultores aparentemente compararon los resultados de las llamadas Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento con los datos de aprovechamiento de estudiantes en distintos distritos escolares de Estados Unidos.

No obstante, resulta contradictorio el que, aun cuando los consultores aseguran que no hay evidencia que demuestre que al aprovechamiento académico depende del número de estudiantes por maestro (página 7 de la presentación), tres páginas más adelante (página 10), aseguran que “la consolidación de escuelas es esencial para mejorar el aprovechamiento y las prácticas de staffing (sic) de docentes”.

La propuesta del BCG plantea que la Consolidación de las escuelas con “bajo desempeño académico y baja calidad en las instalaciones” –liberaría una cantidad de recursos que pudieran utilizarse para mejorar servicios y facilidades.

Torres admitió que el informe del BCG, quien mantiene un contrato por 5.5 millones de dólares con el DE y que está pendiente de ser enmendado para extender su vigencia, no considera el perfil socio-económico de las escuelas y las comunidades a las que ellas sirven al momento de recomendar su “consolidación”.

“Ellas levantan información que nosotros entonces analizamos para nuestros planes y para la toma de decisiones. Esa información de qué escuelas pudieran ser potenciales de consolidación en los próximos dos o tres años, es información que en estos momentos el personal del Departamento está analizando”, dijo Torres.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.