DE aun analiza decisión del tribunal de aumentar multas por educación especial

Rafael_Roman_metropr-300x1502SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Educación Rafael Román señaló el jueves que aún está en el proceso de “analizar” la determinación del tribunal y aunque no descartó el que el DE vaya a solicitar una reconsideración al tribunal, aseguró que “eso no se ha decidido”.

“Nosotros estamos enfocados en ver los alcances de esa decisión para poder cumplir. Mi prioridad es cumplir”, señaló Román.

Hace dos semanas la jueza Aileen Navas Auger, del Tribunal Superior de San Juan, determinó aumentar las multas por desacato al DE, por el incumplimiento de las estipulaciones en el pleito de clase sobre Educación Especial, conocido como el caso de Rosa Lydia Vélez, madre de una niña de educación especial que entablara un pleito hace más de 30 años en reclamo de servicios adecuados para su hija.

El secretario del DE explicó que el impacto económico del aumento en las multas –de $2,000 a $10,000 diarios – es de unos 3.3 millones de dólares anuales. Antes del aumento en la multa, la agencia pagaba unos 740 mil dólares anuales.

Román recalcó que la agencia que dirige paga la multa mensualmente al tribunal y no tiene ninguna injerencia en como el tribunal ha de disponer de ese dinero.

“El tribunal administra ese dinero, y hay propuestas que se hacen para utilizar esos fondos… propuestas de organizaciones de padres, propuestas de entidades sin fines de lucro que dan servicios a niños de educación especial. Es el tribunal quien adjudica si la propuesta es viable o no, y adjudica los fondos”, explicó Román.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.