DACO, Policía y Familia revelan plan concertado para venta del madrugador

venta-madrugador-tienda-shopping-compraSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, junto al superintendente de la Policía, José Caldero López y la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, presentaron el lunes el plan de trabajo que llevarán a cabo las tres agencias gubernamentales la noche de la Venta del Madrugador, el próximo viernes 28 de noviembre.

El titular del DACO resaltó el memorando de entendimiento que pactó la agencia con la Cámara de Comercio de Puerto Rico y la Asociación de Comercios al Detal donde se delimitan medidas que reduzcan los conflictos entre comercios y consumidores al promover transparencia en las ofertas que se promuevan en la Venta del Madrugador.

“Lo que buscamos al establecer estas cláusulas es elevar el compromiso de las organizaciones comerciales sobre aspectos de seguridad y satisfacción del consumidor y que además de adoptarlas también puedan divulgarlas entre sus miembros para este evento”, expresó el secretario en una conferencia de prensa.

Otra estrategia que manifestó Adames para orientar a los compradores es la distribución de la “Guía para sobrevivir la Venta del Madrugador”. El folleto explica de manera sencilla e ilustrada los derechos del consumidor ante el comercio y cómo lidiar con las situaciones más comunes que pudieran ocurrirle a los ciudadanos en la Venta.

Sobre el personal que visitará a los comercios la noche del evento, el funcionario destacó que cuentan con empleados suficiente no solo para fiscalizar las tiendas desde antes de su apertura, sino también para atender las llamadas de los consumidores que necesiten orientación en esa madrugada.

“A nuestros Inspectores de Fiscalización se le suman otros empleados de la agencia dispuestos a corroborar el cumplimiento de los reglamentos del DACO. Ya realizamos la reunión estratégica y nuestra gente está entusiasmada y lista para salir a la calle. Tenemos personal administrativo, educadoras, empleados de la División de Pesas y Medidas, abogados y estudiantes de derecho que acompañarán a nuestros inspectores y que ya recibieron el adiestramiento necesario para evaluar cualquier práctica ilícita de los comercios, y sobre todo para educar a los consumidores puertorriqueños”, manifestó Adames Soto.

Por su parte, el superintendente de la Policía, también compartió el plan de la uniformada para la noche de la Venta. Según Caldero habrá presencia policiaca en los centros comerciales para evitar situaciones que lamentar. A los agentes los acompañarán canes de la Policía y otro personal de apoyo, entre ellos oficiales de la División de Relaciones con la Comunidad orientando al público sobre la nueva campaña #TiraAmorAlAire No más balas, al igual que sobre las medidas de seguridad durante los próximos días festivos.

“Queremos que la ciudadanía se sienta segura mientras hace sus compras en esta noche. Como todos saben, en la Venta del Madrugador miles de personas acuden a los centros comerciales, y este año la Policía de Puerto Rico estará presente en las 13 áreas policiacas para proteger a los ciudadanos”, informó superintendente de la Policía.

Mientras, empleados del Departamento de la Familia también recorrerán los centros comerciales de alta concurrencia para facilitar material educativo a padres y madres sobre las medidas de seguridad a considerar en ésta época navideña.

“Estamos esperanzados que esta época navideña sea el momento ideal para fomentar los vínculos paterno y materno filiales, y la unión en el hogar. El objetivo del Departamento de la Familia es velar por el bienestar de las familias tanto en la Venta del Madrugador como todo el año. Recomendamos a evitar exponer a sus hijos e hijas más pequeños a actividades masivas, en las que tengan que hacer largas filas. Que nunca pierdan el contacto visual sobre los niños y las niñas cuando visiten los centros comerciales”, exhortó la secretaria de la Familia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.