Cuestionan legalidad de nuevo plan de corte de luz sin aviso previo

aee-logo-832-584x250-300x1281221EL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, cuestionó el lunes la validez legal del nuevo plan agresivo de suspensión del servicio eléctrico en casos de morosidad que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) implementó hace unos meses.

Según el representante, tanto la Ley 33 de 1985, conocida como la Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales, como la Ley 57 de 2014, conocida como la Ley de Reforma Energética, requieren una notificación de suspensión del servicio de energía eléctrica por falta de pago.

“Todos los abonados de la AEE tienen que conocer que la corporación pública no puede meramente cortar la luz sin aviso previo. La ley vigente requiere un aviso previo a la suspensión del servicio, lo cual nunca puede ocurrir entre viernes a domingo, ni en días feriados”, indicó Navarro Suárez en un comunicado.

El político añadió que “la información que ha estado divulgando Juan Alicea, director ejecutivo de la AEE, de que la corporación pública puede suspender el servicio a los 20 días de emitida la factura es totalmente incorrecta”.

“En este momento lo que la ley dice es que antes de suspender el servicio, la AEE deberá enviar al abonado un aviso de suspensión. Sin embargo, según la ley la AEE no puede notificar dicho aviso de suspensión antes de que transcurra el término de 30 días de emitida la factura”, sostuvo.

Navarro Suárez recalcó que en el 1990 la AEE implementó un nuevo modelo de factura que consolida en un solo documento el requerimiento de pago y la notificación de la suspensión del servicio de energía eléctrica por morosidad. Sin embargo, con la aprobación de la Ley 14-2002, se enmendó la Ley 33-1985 para requerir que los avisos de suspensión por falta de pago se hicieran de forma separada a la factura del servicio eléctrico.

El legislador informó que le envió una misiva al director ejecutivo de la AEE requiriendo el cumplimiento de los requisitos de notificación de suspensión que se establecen en la Ley 33 y de la Ley 57.

“Mientras elogiamos todo esfuerzo dirigido a combatir la morosidad en el pago de las facturas de luz, no podemos tolerar que este nuevo plan agresivo que la AEE está implementando para atender sus dificultades financieras se preste para la violación de los derechos básicos de los abonados”, puntualizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.