Crean lazo virtual para concienciar sobre el VIH/SIDA

553x300-fliyerlazoSAN JUAN – Como preámbulo a la conmemoración Día Mundial del SIDA, la secretaria del Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, doctora Ana Ríus Armendáriz, anunció el miércoles, el lanzamiento de un lazo virtual.

“La prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es tarea de todos, por esta razón nos aseguramos de que los esfuerzos de este año no se limiten a un sólo día. El lazo virtual es el símbolo que nos une antes, durante y después del primero de diciembre”, apuntó Ríus Armendáriz en un comunicado de prensa.

Al acceder al portal www.lazovirtual.com las personas, además de unirse al lazo conectándose con su cuenta de Facebook, tendrán acceso a datos estadísticos recientes y otros enlaces de interés. “Tradicionalmente, el Día Mundial del SIDA se asocia con el lazo ya que éste fue el primer lazo de concienciación creado en 1991 por un grupo de artistas buscando algo fácil de replicar que sirviera como símbolo de apoyo hacia las personas con SIDA y sus cuidadores. Es de suma importancia remontarse a esas raíces para llevar el mensaje y concienciar sobre la prevención del VIH. Este año, hemos unificado los esfuerzos del gobierno y de organizaciones de base comunitaria, buscando reducir el estigma que actualmente prevalece en la sociedad puertorriqueña y crear visibilidad hacia la condición, continuando así los esfuerzos para integrar múltiples sectores de la sociedad en la prevención y el tratamiento de la misma”, precisó la titular de Salud.

La doctora Ríus Armendáriz indicó que desde el año 1988 el primero de diciembre ha sido una fecha en la cual se lleva un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión sobre el VIH/SIDA. “El lema de la actividad este año es recordación, concienciación, celebración. Este primero de diciembre buscamos recordar a las personas que fueron y lucharon hasta el final, concienciar sobre la necesidad de prevenir y celebrar la vida de los que persisten día tras día con el virus”, señaló.

El lunes, 1 de diciembre se estará llevando a cabo la conmemoración de este año en el Parque del Tercer Milenio de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde; habrá artesanías, mesas informativas, y la música de Ruth Marie y el grupo Yíbaro, entre otras presentaciones. El evento culminará con la creación del lazo humano, representación universal de este día.

Con esta iniciativa colaboran las siguientes organizaciones: Bristol–Myers Squibb, el Municipio de San Juan, Community Network for Clinical Research on AIDS (CoNCRA), Centro Ararat/Hope Clinic, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Iniciativa Comunitaria, Taller Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas por VIH y SIDA (APPIA, Inc.), Programa Ryan White Parte C, Centro de Estudios Materno-Infantiles (CEMI), NeoMed Center, Asociación Puertorriqueña de Servicios y Ayuda al Paciente con SIDA (APSAPS), COSSMA, Lucha, Inc.

El Departamento de Salud invita a los ciudadanos a acceder el lazo virtual a través de la página de Facebook del Departamento de Salud: Facebook.com/DeptSaludPR o directamente en www.lazovirtual.com. Para más información puede comunicarse al 787-765-1010.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.