Copo dorado en tenis de mesa en Veracruz 2014

220px-Table_tennis_pictogramVERACRUZ, México  – Puerto Rico celebró en grande el domingo los triunfos de sus atletas tras sumar dos de oro y dos plata en la segunda jornada en los Vigésimo Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en Veracruz, México.

Los equipos, femenino y masculino, de tenis de mesa coparon el medallero Juegos Centroamericanos y del Caribe desde su sede, Xalapa. Los cuartetos le hicieron eco a Ana La Torre, quien se convirtió en la primera atleta en poner en lo más alto del pódium a Puerto Rico en tiro con escopeta.

Las hermanas Adriana y Melanie Díaz, Carelyn Cordero y Danielys Ríosconquistaron el campeonato al derrotar 3-0 a Colombia. En el camino se llevaron a El Salvador (3-0) y México (3-1) en la primera ronda celebrada el sábado.

Las raquetas varoniles Brian Afanador, Richard Pietri, Héctor Berríos y Daniel González ganaron el oro dramáticamente, 3-2, a Cuba. Estos labraron su camino venciendo a El Salvador y Costa Rica, 3-0, el sábado. Para el lunes, todos los integrantes comenzaran su fase individual a las 2:00 de la tarde hora de Puerto Rico.

Por otro lado, la Selección Nacional de Triatlón, las gemelas Melissa y Militza Ríos junto a Edgardo Omar Vélez y Manny Huertas, ganaron la medalla de plata en el relevo mixto por equipo en la subsede de Coatzacoalcos. La presea es la primera en la historia del triatlón en Puerto Rico y se une al bronce del equipo varonil conquistada el sábado.

“Estamos muy felices. Ellos están bien felices. La prensa mexicana los han entrevistamos más que los de ellos. Primera vez en la historia de nuestro deporte una plata en el relevo de equipo mixto y repetimos el bronce del 2010. Muy contentos con el desempeño”, expresó muy emocionado Fernando Delgado, presidente de Triatlón desde Coatzacoalco.

El primer relevo del equipo boricua estuvo a cargo de Melissa Ríos, entregándole a Manny Huertas el cometido con tiempo de 24:49. Militza Ríos empezó a mantener el ritmo que le dejó Huertas con tiempo de 42:55 para pasarle la responsabilidad a Edgardo Omar Vélez en el tiempo 1:14. 39. Vélez, quien cumplió en el día de la competencia 27 años de edad, se despegó de Colombia a 30 metros en la carrera para asegurar la medalla de plata con tiempo colectivo de 1:39.11.

El combinado nacional finalizó su participación Juegos Centroamericanos con un saldo dos medallas: una de plata (relevo equipo mixto) y un bronce (equipo varonil).

Entretanto, el taekwondo cambió de color de sus preseas con la medalla de plata de Victoria Stambaugh en la categoría -49 kg. La peleadora cayó 12-3 ante la mexicana Itzel Manjarrez. En su ruta a la final venció a la venezolana Tiamo Jeismara con marcador 7-1, y a Elizabeth Zamora de Guatemala 10-7. Por su parte, Joshua Rivera no pudo adelantar a la segunda ronda por caer 8-0 ante Yair Medina de Colombia. Al momento, la selección nacional de taekwondo le ha regalado a Puerto Rico un total de cuatro medallas: una plata y tres bronces.

Puerto Rico tuvo un saldo de tres victorias en los deportes de conjuntos de voleibol, béisbol y balonmano, respectivamente.

La selección nacional femenina de voleibol sumó su primer triunfo en los Juegos al vencer 25-20, 25-13 y 25-19 a Trinidad y Tobago para mejorar su marca 1-1. Su próxima víctima será México el lunes, a las 11:00 de la noche hora de Puerto Rico.

Un día después de ser blanqueados por Cuba, la novena nacional de béisbol tronó sus bates y dominó vía paliza 14-3 a Guatemala. Regresarán al terreno el martes.

Por su parte, el equipo nacional femenino de balonmano continúa contaste con victoria 32-14 sobre Colombia para tener record de 2-0. Su tercer encuentro será mañana, lunes, contra México a las 10:00 de la noche de Puerto Rico.

El Canotaje tuvo en el agua sus embarcaciones k 1 y K2 en la distancia de 500 metros rama femenina en Tuxpan. Melissa Reyes quedó en el quinto lugar con tiempo de 2:05.260 en K 1. En el k 2 compuesto por Reyes y Maricarmen Rivera se quedaron con la cuarta posición con tiempo de 1:51.54.

El equipo de nado sincronizado estuvo compitiendo en el dueto técnico con Andrea Rodríguez y Daniela Díaz. Las juveniles finalizaron en la séptima posición con puntuación de 63.2718.

El floretista Jonathan Lugo se lesionó en el combate para pasar a la semifinal cuando le ganaba 4-3 a Alejandro López de Guatemala. Lugo llevaba un buen ritmo de competencia tras haber superado un importante rival en la ronda de 16, Antonio Leal de Venezuela, con marcador de 15-13. Se espera por las recomendaciones médicas para certificar su participación en el florete por equipo este miércoles. Su compañero Angelo Justiniano no corrió con éxito en su combate de primera ronda al perder 15-14 con el cubano Ray Riuben.

Por su parte, Elinnette Díaz perdió 15-12 contra la cubana Seily Mendoza. Díaz había superado a Dirley Yepes de Costa Rica, 15-11, en la ronda de octavo de final. La carolinense finaliza su participación en los Juegos.

Por otro lado, el pechista de los 100 metros, Carlos Sierra, no adelantó a la final con su tiempo en la preliminar de 1:05.81. Christian Bayó y Yeziel Morales finalizaron cuarto y quinto lugar, respectivamente, en la final de los 1,500 metros.

En ciclismo contra el reloj, los atletas Efrén Ortega y Edgardo Richiez, culminaron en la novena y décima posición, respectivamente.

Luis Dennizard y su caballo Royal Affair comenzaron su competición de ecuestre en la disciplina adiestramiento individual. Al momento van en la tercera posición con puntuación 68.684.

Mientras, Ward Myers de racquetbol buscará su primera victoria mañana, lunes, ante Costa Rica. Al momento ha perdido sus dos encuentros frente a Guatemala y Colombia.

En tiro deportivo, Lucas Bennazar quedó sexto en fosa individual y Edil Vázquez duodécimo en rifle de aire 10 metros.

 

Para resultados pueden acceder a www.veracruz2014.mx y seguirnos en las redes sociales del COPUR Twitter e Instagram @ComiteOlimpico, Facebook Comité Olímpico de Puerto Rico y el portal www.copur.pr .

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.