Confederación Parlamentaria de Las Américas aprueba en Paraguay resoluciones en apoyo a la liberación de Oscar López y la integración de Puerto Rico en la UNESCO

11-06-14 UNESCOPARAGUAY  – La Confederación Parlamentaria de Las Américas (COPA) aprobó el jueves, sendas resoluciones para solicitar el indulto y liberación de Oscar López Rivera y apoyar los esfuerzos de Puerto Rico para convertirse en miembro asociado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que fueron presentadas por los senadores, Antonio Fas Alzamora, y Ángel Rodríguez Otero.

“Agradezco el apoyo de los parlamentarios a las causas y esfuerzos de Puerto Rico para garantizar la justicia y los derechos humanos y lograr la integración del país en un organismo que hace una excelente aportación al desarrollo de las sociedades”, dijo Fas Alzamora en un comunicado de prensa.

Asimismo, Fas Alzamora fue elegido por unanimidad como vicepresidente de la COPA, mientras Rodríguez Otero fue designado a la Comisión de Permanente de Medioambiente y Desarrollo Sostenible.

Las resoluciones fueron aprobadas en la XIII Asamblea General de Confederación Parlamentaria de las Américas que se celebró esta semana en Asunción, Paraguay.

Según la resolución que solicita al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el indulto y liberación de López Rivera, este es un asunto de justicia y derechos humanos que significaría un genuino y moral compromiso a la libertad, anhelada por aquellos que son víctimas de persecución por sus creencias políticas y religiosas.

“Considerando que si los amantes de la libertad y defensores de los derechos humanos, reconocimos las gestas y sacrificios de Nelson Mandela, quien estuvo menos años encarcelado que Oscar López Rivera, reclamamos hoy su liberación inmediata”, lee la resolución.

Mientras, la resolución sobre la UNESCO destaca que de Puerto Rico convertirse en miembro asociado, la institución auspiciaría proyectos culturales en el país, como museos, bibliotecas, investigaciones arqueológicas, folklóricas e históricas, exposiciones de arte, restauraciones de zonas históricas, ayuda a la salud, la educación, la publicación de libros y otras actividades culturales, como las que auspicia en otros países del Caribe y Latinoamérica.

Desde el 2001, Fas Alzamora ha liderado los esfuerzos para que Puerto Rico sea parte de la UNESCO. En febrero de este año la Asamblea Legislativa aprobó la Resolución Concurrente del Senado 27, de su autoría, que busca la integración al organismo.

La COPA, que la integran legisladores pertenecientes a los parlamentos de todos las naciones de América con secretarias permanentes en Canadá, México y Brasil, tiene como misión contribuir al fortalecimiento de la democracia parlamentaria. Además, tiene entre sus objetivos el desarrollar y fortalecer los medios de acción parlamentarios en el marco del proceso de integración continental y de la globalización.

Desde el 2002, Puerto Rico es miembro permanente de la COPA por derecho propio, con voz y voto, por gestiones realizadas por Fas Alzamora mientras ocupaba la presidencia del Senado de Puerto Rico.

De otra parte, Rodríguez Otero manifestó “el apoyo brindado por los parlamentaristas de América a las resoluciones presentadas, demuestran el compromiso e identificación que tienen todas las naciones del continente americano con las causas de Puerto Rico”.

“Sin duda, tenemos que continuar fortaleciendo los lazos con otros países a través de organismos internacionales importantes como la COPA”, concluyó diciendo el presidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización, Antonio Fas Alzamora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.