Comunidades podrán verificar emisiones tóxicas de industrias y comercios por Internet

imagesSAN JUAN  – El director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), Mario Marazzi, junto con el director de la Agencia para la Protección del Ambiente (EPA por sus siglas en inglés), José Font anunciaron el miércoles el lanzamiento del portal de Internet, www.emisionestoxicaspr.org, el cual permite al público visualizar geográficamente las comunidades, y áreas adyacentes, en donde la EPA ha reportado emisiones tóxicas.

La herramienta desarrollada por el Instituto permite a las personas buscar las comunidades donde viven para conocer los tóxicos de mayor emisión y presenta estadísticas socio económicas de dichas comunidades de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del U.S. Census Bureau. La información está disponible en español. La EPA es la agencia autorizada a recopilar esta información en todos los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.

“Es importante que entendamos que las empresas están rindiendo cuentas por lo que emiten y la EPA lo divulga… y eso está ahí, accesible para todos. Pero, por alguna razón nuestro país no ha podido, totalmente, aprovecharlo. Y eso es lo que venimos a hacer aquí. Lo bueno de esto [el sitio web] es que también permite mirar todas las distintas empresas en Puerto Rico que reportan que emitieron substancias tóxicas… Esto es una manera de que el país conozca las actividades industriales y su impacto en el ambiente”, explicó Marazzi.

Esta información se recopila anualmente mediante el Inventario de Emisiones Tóxicas (Toxic Release Inventory o TRI) de la EPA para cumplir con el Emergency Planning and Community Right to Know Act (EPCRA) de 1986 y el Pollution Prevention Act de 1990. A través del TRI, se pueden conocer las emisiones tóxicas realizadas en todo Puerto Rico desde 1987. El TRI sirve como una fuente de información rica en contenido y que permite conocer con cierta precisión geográfica donde se han emitido sustancias tóxicas en Puerto Rico.

“Reconociendo la importancia que tendrán cada vez más las consultas geoespaciales basados en el criterio de cercanía física, en el Instituto de Estadísticas hemos comenzado a dedicar recursos para innovar en la manera de presentar estas estadísticas. Con la capa adicional de información socio económica, el portal de Emisiones tóxicas en tu comunidad se convierte en una herramienta poderosa para la evaluación de las condiciones de la posible existencia o ausencia de justicia ambiental en Puerto Rico, a nivel de las comunidades”, indicó Marazzi.

Por su parte, Font, señaló que esta nueva herramienta es cónsona con la política de participación pública de la EPA “que busca que el público se inserte en la discusión de temas ambientales que afectan su comunidad.”

Marazzi señaló que el costo del desarrollo del portal web fue de menos de $30,000, y que es el IEPR quien dará mantenimiento al mismo. Para garantizar una mejor visualización del nuevo portal, www.emisionestoxicaspr.org, el Instituto recomienda utilizar como navegador de Internet Firefox o Chrome, ambos disponibles de manera gratuita para los usuarios de Internet.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.