Comisionado residente acusa a ACT que dejan perder millones de dólares en fondos federales

11-05-14 PierluisiSAN JUAN – El comisionado residente Pedro Pierluisi denunció el miércoles, que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) tiene disponible 358 millones de dólares en fondos federales para mejoras a carreteras que al momento no han solicitado.

Según Pierluisi, esto contrasta con el alegato de la corporación pública de que necesitan aumentar el impuesto al petróleo por falta de dinero.

“Aquí todo lo que está pasando es que, ya sea por falta de capacidad, exceso de burocracia o falta de diligencias tienen 358 millones de dólares asignados y no los acaban de gastar y si la justificación para no hacerlo es que tienen un problema de flujo de caja y no podemos pagarle a los contratistas y después pedir el reembolso. Todo lo que tienen que hacer es pedir que el sistema cambie de uno de reembolso por gasto a uno de reembolso por facturación”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa.

Según el comisionado residente, él se comunicó con la entidad federal y le indicaron que dicha acción se podía realizar. Un reembolso por facturación, se explicó que el contratista presenta la factura, esta se envía a la Autoridad Federal de Autopista y la misma se paga directamente con los fondos federales.

Pierluisi aseguró que el gobierno de Alejandro García Padilla no se había comunicado con la agencia federal para indagar sobre el particular.

Sobre el alegato de la ACT de que no tiene dinero para pagar la nómina del mes de noviembre, Pierluisi calificó como sorprendente la declaración.

“Hay un par de cosas que no hacen sentido alguno. El año fiscal comenzó unos meses atrás. ¿Y dicen ahora que no tienen para pagar la nómina? Eso es mala gerencia porque ahí entran fondos de los peajes y de los marbetes. O sea, no vengan con eso porque ahí hay fondos para pagar esa nómina”, sostuvo.

Pierluisi se expresó a favor de transferir la deuda de la ACT a la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) pero insistió en que la movida no debe utilizarse para que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) siga haciendo emisión de deuda.

La ACT le debe al BGF más de dos mil millones de dólares en préstamos.

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el ingeniero Javier Ramos, admitió el martes durante una vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que su agencia no dispone de los fondos suficientes para pagar la nómina de sus empleados para la segunda quincena de noviembre.

“La nómina, no tengo para pagarla en noviembre”, dijo escuetamente Ramos a preguntas del presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández, quien además preguntó sobre la posibilidad de que la agencia pudiera no tener dinero para continuar operando a partir de noviembre.

Ramos, quien depuso sobre los resultados de la implementación de las disposiciones de la Ley de Sostenibilidad Fiscal, informó a la Comisión que había logrado economías en la ACT montantes a $23.3 millones en las áreas de contratación y compra de servicios, nómina de empleados de confianza, y reducción de beneficios económicos y compensaciones a empleados unionados. Sin embargo, las economías de parecen haber sido suficientes.

“Después de hacer todo esto sino aprobamos el 2212, no hay Navidades. Cortamos por otros lados y comoquiera no tenemos Navidades para nadie. O sea, que estamos amarados a recaudar el dinero”, señaló Hernández en lo que pareció más un argumento a favor de la aprobación del Proyecto de la Cámara 2212, que impondría un nuevo arbitrio al barril de petróleo y sus productos derivados, cuyo recaudo iría a pagar la deuda de la ACT y a añadir liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Cuestionado sobre cuánto dinero necesitaría la ACT para poder operar sin problemas, Ramos señaló que el presupuesto necesario sería de 354 millones de dólares.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.