Comienza con diversas actividades la XVII Feria Internacional del Libro en el Viejo San Juan

1383914_533459230073175_761770146_nSAN JUAN- La decimoséptima Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR), Biodiversidad Cultural y Ecológica 2014 arrancó el jueves, con una serie de actividades en el patio interior del Departamento de Estado, en el Viejo San Juan, que incluyen la entrega esta noche de sus principales galardones y reconocimientos.

La vicepresidenta de la FIL-PR, Dalia Nieves Albert, explicó que la fiesta del libro tendrá a partir de las 6:00 de la tarde su actividad formal de inauguración, aunque durante todo el día se realizan actividades diversas, dirigidas a los estudiantes y al público en general, las que se extenderán hasta este próximo domingo.

“Oscar López Rivera ha rescatado el género epistolar en Puerto Rico, que reúne imágenes, el tono intimista en que se contextualiza lo social y lo político de un país, y no me cabe la menor duda de que hay un antes y después de las cartas a Katiria, que escribió a su nieta”, explicó la vicepresidenta de la FIL-PR en un comunicado de prensa.

Esta noche se entregarán reconocimientos y premios, entre los que destacan el Gran Premio Nacional “Ricardo Alegría” al prisionero político Oscar López Rivera, ensayista y pintor; el Gran Premio Feria, a la escritora y artista de la escena Tere Marichal, y el Gran Premio Homenaje al escritor e historiador Heriberto Marín Torres, defensor de la patria puertorriqueña, además de un Gran Premio Homenaje Póstumo a Julia de Burgos, Poeta nacional de Puerto Rico, al conmemorarse el centenario de su natalicio.

Estos galardones, aclaró Nieves Albert, se confieren en un contexto que conlleva un compromiso con Puerto Rico más allá de destacarse en el ámbito intelectual.

Consideró que, en lo adelante, “los escritores puertorriqueños van a tomar consciencia de todo lo que se puede hacer en el género epistolar”.

“El trabajo de Oscar no se puede ver simplemente como las cartas de un prisionero político a su nieta, el género epistolar tiene una disciplina que él maneja a la perfección, por lo que merece una publicación de lujo y un cerrado aplauso de Puerto Rico”, expresó la destacada poeta.

Para Nieves Albert, “el símbolo de la carta es lo que queda al preso para comunicarse, le queda un papel, un lápiz y una carta, la que permite a los historiadores conocer la realidad”.

Recordó que el galardón que se confiere a López Rivera está reservado a quienes aportan a la nación y la identidad nacional, y por lo que en la actualidad lleva el nombre de Ricardo Alegría (1921-1911).

“Es un símbolo de identidad de la nación puertorriqueña, como lo es el poeta Rafael Cancel Miranda, quien lo recibió el año pasado”, acotó Nieves Albert.

Durante los actos de esta noche en el Departamento de Estado también se darán reconocimientos especiales al profesor Rafael Román Meléndez, secretario de Departamento de Educación de Puerto Rico, por su sincero apoyo como Presentador Oficial de la FIL-PR, y a David Bernier, secretario del Departamento de Estado, en agradecimiento a su sincero respaldo y por la recepción a los invitados especiales e internacionales.

Otros reconocimientos especiales están destinados a los profesores Miguel Hernández, director del Programa de Servicios Bibliotecarios, y Edwin Reyes, presidente de la Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico (Abespri), por su compromiso y apoyo; a la delegación de República Dominicana, por su colaboración y solidaridad desde el inicio de la FIL-PR, y a la escritora y diplomática Ylonka Nacidit-Perdomo, por su extraordinaria labor como Delegada de la República Dominicana y del Caribe.

También se realizará la dedicatoria del VIII Encuentro Internacional de Poesía a Flora Santiago, por su comprometida trayectoria, en la que exalta la poesía, su magistral voz e incansable lucha por la mujer puertorriqueña, y el IX Encuentro de Tunas a la Tuna de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, en reconocimiento a su trayectoria nacional e internacional.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.