Clínicas de Salud gratuitas para la comunidad – Juguetes seguros, Navidad segura

EPS (3)-1Celebran la Semana de Profesiones de la Salud con orientaciones y servicios especiales para pacientes

SAN JUAN – En conmemoración de la Semana de las Profesiones de la Salud, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ofrecerá clínicas de salud gratuitas para orientar a la comunidad. Las Clínicas de la Escuela de Profesiones de la Salud (EPS) se llevarán a cabo el viernes, 21 de noviembre, de 9:00 am a 12:00 pm, en el pasillo del Hospital Universitario de Adultos.

Los diversos programas académicos de la EPS proveerán valiosa información para el bienestar de los pacientes, a través de charlas educativas y orientaciones personales. El programa de Ciencias de la Salud orientará sobre los servicios y derechos de los pacientes; mientras que el programa de Maestría en Administración de Información de Salud (MAIS) exhortará a la población a tomar control de su salud a través del expediente personal de salud.

Por su parte, el programa de Tecnología Médica hará pruebas de colesterol, hemoglobina y glucosa a los pacientes; y el programa de Terapia Física llevará a cabo actividades físicas y clínicas de balance.

“En esta semana, celebramos con orgullo a los profesionales de la salud de Puerto Rico, en especial a nuestros estudiantes y facultad en el RCM”, expresó la doctora Bárbara Segarra, Decana de la EPS. “Tecnólogos, terapistas, patólogos del habla, todos somos parte vital de los equipos médicos que velan por el bienestar y la salud de los pacientes”.

Como parte de las actividades en honor a la Semana de las Profesiones de la Salud, celebrada del 16 al 22 de noviembre, la EPS también llevó a cabo una marcha alrededor del RCM con el tema “¡Diviértete y ríe con salud!”, que contó con la participación de 250 estudiantes y facultad.

“El propósito de la Marcha de las Profesiones de la Salud fue dar a conocer los programas académicos de nuestra Escuela, además de llevar mensajes de contenido educativo a la comunidad”, señaló el profesor Edgardo Rosado Santiago, ayudante ejecutivo de la Decana de EPS.

 

juguetes-segurosJuguetes seguros, Navidad segura

Médicos orientarán sobre los juguetes que pueden ser peligrosos para los menores en la Navidad

RÍO PIEDRAS – Pronto se acercan las fiestas de la Navidad, que se caracterizan por los intercambios de regalos y la compra de juguetes para los niños y niñas de todas las edades. Sin embargo, muchas veces no estamos totalmente conscientes de qué juguete es adecuado a la edad del niño o niña. Con esto en mente, el Programa de Emergencias Pediátricas de Puerto Rico, junto con el programa de Residencia de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, desarrolla la iniciativa educativa “Navidad Segura” que se llevará a cabo el viernes, 21 de noviembre de 2014 en el Hospital Pediátrico Universitario, en Río Piedras.

“Los juguetes son recursos importantes para el desarrollo de las destreza físicas, mentales y sociales de la comunidad infantil. Pero, para que cumplan con este rol, es importante la adecuada selección de los mismos. Durante la época navideña se registra un aumento considerable en lesiones relacionadas con los juguetes que se les proporcionan a los niños. No podemos privar a nuestros pequeños de este entretenimiento, pero sí necesitamos prever posibles riesgos, cuando de regalarles juguetes se trate, para evitar así las lesiones no intencionales”, indicó la Dra. Milagros Martín de Pumarejo, emergencióloga pediátrica, directora de Emergencias Médicas Pediátricas, y de la Sala de Emergencia del Hospital Pediátrico Universitario.

Según datos de la Sección de Monitoreo, Evaluación, Investigación y Sistemas de Información de la División de Madres, Niños y Adolescentes del Departamento de Salud, para el 2012, las cinco causas principales de muerte en la población pediátrica fueron: choques de vehículos de motor, fuerzas mecánicas inanimadas, ahogamiento, sofocación y/o estrangulación y envenenamiento.

“Todas las piezas de los juguetes deben ser más grandes que la boca del niño para evitar atragantamiento. Como referencia puede tomar el diámetro del cilindro de cartón del papel higiénico”, expuso la doctora Martín de Pumarejo.

“En esta actividad nos daremos a la tarea de orientar a la comunidad sobre los juguetes seguros y de los daños que pueden causar ciertos juguetes considerados peligrosos, de los cuales hay cinco categorías: peligro de atragantamiento y juguetes que tengan imanes; exposición a plomo y químicos tóxicos; peligro de perder la audición y pirotecnia; vídeo juegos y tecnología moderna; bicicletas y deportes extremos”, añadió la doctora.

Dentro de las causas más comunes de lesiones se encuentran las relacionadas a choques de tránsito incluyendo vehículos de motor, bicicletas, motoras y vehículos todo terreno (ATV) o four tracks. Además, las scooters no motorizadas, constituyen el juguete asociado al mayor número de lesiones. Los traumatismos incluyen laceraciones, contusiones y abrasiones de la cabeza y el rostro.

Lista de precauciones que los padres deben tomar en cuenta cuando vayan a regalar juguetes a sus hijos, la cual describiremos adelante:

1)     Los juguetes nuevos para niños menores de ocho años no deben tener bordes filosos de vidrio o de metal. Sin embargo, los juguetes más viejos pueden romperse con el uso, exponiendo bordes filosos. Otros a considerar son los juguetes con cordones o cuerdas largas, ya que son peligrosos para los bebés y niños pequeños. Las cuerdas pueden enredarse en el cuello de un niño y estrangularlo.

2)     Nunca cuelgue en las cunas o corrales juguetes con cuerdas largas, cordones, lazos o cintas donde los niños puedan estrangularse. Cuando el niño sea capaz de ponerse en posición de gateo quite los gimnasios para bebé que cuelguen atravesando su cuna. Algunos niños se han estrangulado al caer y enredarse en las cuerdas de estos gimnasios.

3)     La ley prohíbe el contenido de piezas pequeñas en juguetes para niños menores de tres años de edad, y esto incluye ojos y narices desprendibles de juguetes y muñecos de peluche, así como los dispositivos de los juguetes que suenan al apretarlos.

4)     Los juguetes de pistolas fulminantes y algunos revólveres pueden producir sonidos tan fuertes que pueden causar daño auditivo. Se debe estar pendiente a aquellos juguetes demasiado ruidosos y si se van a utilizar, hacerlo a más de un pie de distancia del oído y no hacerlo en espacios cerrados.

5)     Los juguetes para bebés tales como sonajeros, aquellos para apretar y mordedores dentales deben ser de un tamaño adecuado para prevenir que obstruyan la garganta de un bebé.

6)     Los juguetes eléctricos deben cumplir con requisitos obligatorios de temperatura máxima en la superficie y la construcción eléctrica. Además, la etiqueta de advertencia debe estar colocada en un lugar prominente. Se recomiendan los juguetes eléctricos con dispositivos de calor sólo para niños mayores de 8 años, y siempre bajo la supervisión de un adulto.

7)     Se recomienda que mantenga los juguetes diseñados para niños mayores fuera del alcance de los niños pequeños. Siga las recomendaciones de edad. Enseñe a los niños mayores a mantener sus juguetes lejos de sus hermanos menores. Hasta un globo desinflado o roto puede provocar que un niño se asfixie o ahogue si intenta tragárselo.

8)     Recuerde que es importante revisar los juguetes con regularidad para descubrir partes rotas y posibles peligros. Los juguetes peligrosos se deben reparar o retirar de inmediato. Se deben lijar puntas filosas o superficies astilladas de los juguetes de madera. También es importante revisar los juegos exteriores para que no tengan óxido ni partes flojas que puedan ser peligrosas.

9)     En cuanto a la manera de guardar los juguetes, enseñe a los niños la manera segura de hacerlo, en estantes o cajas de juguetes, para así prevenir tropiezos y caídas. Las cajas de juguetes también deben ser inspeccionadas para cerciorarse de su seguridad. Se recomienda usar cajas que tengan una tapa que se mantenga abierta en cualquier posición cuando se levante, para evitar que se cierre inesperadamente sobre el niño.

10)  No podemos olvidar que ningún producto de pirotecnia es seguro. La recomendación es que NO compren estos artículos porque pueden causar lesiones en los ojos, la cara y las manos de los niños. No permita que los niños pequeños jueguen con fuegos artificiales, incluyendo las estrellitas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.