Celebran vistas públicas hoy para atender reforma electoral.

Capitolio_01-e1376839925357-300x1683122EL CAPITOLIO  – El Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes evaluaron el sábado, los Proyectos del Senado 1254 y 1253 para enmendar el Código Electoral para el Siglo 21 y la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico respectivamente. El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, exigió que para este proceso de una Reforma Electoral se requiera un nivel de respeto democrático.

“Es importante escuchar a todo el mundo y yo quiero dejar algo bien claro, lo peor que le puede pasar a Puerto Rico es la creación de un Código Electoral para beneficiar a un partido político. Se han hecho muchas enmiendas. La Ley Electoral tiene que lograr un ahorro, tiene que acortar los términos para darle oxígeno al País. Tenemos que introducir el elemento tecnológico para modernizar la tecnología obsoleta en nuestro sistema”, dijo el líder senatorial en un comunicado de prensa.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), licenciado Ángel González Román, aseguró: “con este proceso sí se garantiza la democracia, no se violenta, se permite la participación de todos los partidos”. Sobre si la tecnología que se está introduciendo pone la Comisión al día, González Román expresó: “todavía falta, la tecnología, se puede terminar con el voto electrónico, lo sugiero pero no para estas elecciones. En este momento nosotros estamos trabajando con otro proyecto para acelerar el proceso de las personas en el registro de votación.”

Se le preguntó si se debe conocer o deber ser estrictamente confidencial quien acude a una primaria a votar, tras los problemas que se enfrentaron en las pasadas primarias con el voto de encamados. González Román contestó: “eso es un problema que deben manejar los comisionados. Yo personalmente pienso que eso no es información que se pueda ocultar porque cada partido tiene su registro de quienes van a votar en las primarias. Esa experiencia ha servido para que se pueda mejorar y eso se está atendiendo”, explicó ante la vistas públicas de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica que preside el senador Ángel Rosa Rodríguez.

La vista pública continúa en la tarde de hoy en el Salón Leopoldo Figueroa del Senado. Se transmite en vivo por internet en www.tucamarapr.org.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.