Caucus de Mujeres del MST exige se implemente educación antimachista

Movimiento Socialista de Trabajadores (MST)

Foto: Wikipedia

SAN JUAN – Luego que el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, contestara con una carta a los reclamos que hiciera el Caucus de Mujeres del Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (MST), el pasado 7 de octubre, para que se implante en las escuelas públicas del país la perspectiva de género en el currículo escolar, el grupo instó al funcionario a cumplir con el compromiso.

“La respuesta del secretario nos parece un adelanto, pero entendemos que no se trata de crear nuevas políticas simplemente, es importante que se haga un esfuerzo real sobre la implementación de las mismas”, indicó Lydimar Garriga Vidal en un comunicado de prensa.

Indicó que el secretario se comprometió a crear un equipo de trabajo interagencial que desarrolle e implemente una política de equidad de género para las escuelas del país.

Asimismo, señaló que el 2014 ha sido un año marcado por la violencia machista en todas sus manifestaciones, como por ejemplo, la alta incidencia de asesinatos a mujeres en la isla. Es por ello que la organización socialista se ha dedicado a desarrollar actividades exigiendo la incorporación de la perspectiva de género en las escuelas como estrategia de prevención.

“El problema de la violencia en Puerto Rico, sobre todo de la violencia machista, tiene raíces mucho más profundas que las conductas de un solo individuo. Nuestra apuesta está en la educación como herramienta de prevención”, sostuvo por su parte, Coraly León Morales.

Por otro lado, dijeron que el MST y su Caucus de Mujeres escogió la fecha del 25 de noviembre, que se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, para exigirle al Gobierno y a su Departamento de Educación un cambio en el manejo de la violencia machista, de uno que solo atiende las situaciones ya ocurridas, a uno que busca e implementar estrategias de prevención.

“La violencia machista la tenemos que combatir desde antes de que ocurra y de eso se trata la educación anti-machista, de una estrategia que transforme nuestra sociedad desde temprano en la niñez”, mencionó Garriga Vidal.

En el Día de No Más Violencia Contra las Mujeres, el Caucus de las Mujeres del MST realizará una manifestación frente al Departamento de Educación para exigirle a su secretario Rafael Román Meléndez, y al gobierno de Alejandro García Padilla, que cumplan con sus palabras y prioricen en la creación e implementación de políticas públicas por la equidad de género.

“Nos preocupa grandemente que las palabras de los funcionarios públicos se queden en promesas, que por un lado mientras se comprometen con organizaciones como la nuestra a implantar la perspectiva de género, por otro sigan desmantelando el sistema de educación público, eliminando escuelas o atacando los derechos y beneficios que las y los maestros tienen”, añadió León Morales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.