Cargada la agenda de la igualdad entre la CEPAL y Puerto Rico

Cepal-logoSANTIAGO, Chile  – Con motivo de la quincuagésima primera Reunión de la Mesa Directiva de la CEPAL, de la cual Puerto Rico ostenta una de las vicepresidencias a través de Wanda Vázquez Garced, Procuradora de las Mujeres, el miércoles se aprobó trabajar un temario unificador e integrativo de los consensos celebrados en Brasilia y Santo Domingo, entre otros, muy importantes para adelantar la igualdad de género y el desarrollo sostenido de las mujeres.

Según la funcionaria, igualmente se recibió una propuesta de la Mesa Directiva proponiendo unas estrategias para la implementación del Consenso de Santo Domingo. Lo anterior de cara a los 20 años de la Plataforma de Beijing. Se presentó el Informe Regional sobre el examen y la evaluación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y el documento final del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General en los países de América Latina y el Caribe. Como parte de los trabajos la secretaria ejecutiva, Alicia Barcena, mencionó el no bajar la guardia ante algunas propuestas como la que vivió la isla en ocasión de la pretendida fusión en mayo de 2014.

Vázquez indicó que a la propuesta fusión de la OPM varios países que componen la Mesa Directiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe entre ellos México, Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador tomaron la palabra en mayo de 2014 para proponer una moción apoyando la permanencia de la OPM como el mecanismo para adelantar los derechos de las mujeres, Naciones Unidas 2006, CEPAL 2009, OEA 2012.

“Afortunadamente Puerto Rico ha fortalecido el compromiso internacional de cumplir con las agendas y estrategias de implementación de los Consensos, particularmente el de Santo Domingo. La lucha por los derechos humanos de las mujeres en Puerto Rico está garantizada con la permanencia de la Oficina de la Procuradora. Una oficina con poderes autónomos e independientes a cualquier otra agencia del gobierno. Ese es el logro de las mujeres y debemos continuar siendo ejemplo de cumplimiento para otros países del mundo. Puerto Rico ha demostrado grandes avances pero igual reflexionamos sobre los grandes retos y desafíos que tenemos por delante en el camino por la igualdad mediante la autonomía física, económica y política en la toma de decisiones de las mujeres”, expresó Vázquez Garced.

Las expresiones se dieron con motivo de la Reunión de la Quincuagésima primera Reunión de la Mesa Directiva en Santiago de Chile. En la reunión estuvo presente la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, quien presentó una lección magistral extraordinaria haciendo un recuento de los trabajos realizados en el camino del cumplimiento de la plataforma de Beijing.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.