Cámara atenderá proyectos de conciencia social y contra la violencia

CamaraILogo2EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes considerará en su Sesión Ordinaria del lunes, varias medidas dedicadas a atender víctimas contra la violencia y crear conciencia ante este mal.

Según informaron, la primera de las medias es el Proyecto de la Cámara 1840, de la representante Luisa ‘Piti’ Gándara, para crear la “Ley para la Protección de las Víctimas de Violencia Sexual en Puerto Rico” con el fin de desarrollar órdenes de protección para víctimas de agresión sexual y actos lascivos según tipificados por el Código Penal de Puerto Rico de 2012.

También, será considerado el Proyecto del Senado 441, para enmendar la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, a fin de realizar una corrección en dicho articulado, al igual que el Proyecto del Senado 496, a los fines de promover una política pública uniforme de igual pago por igual trabajo sin discriminación de género y para otros fines.

Mientras que se ordenará a través de la Resolución de la Cámara 1042, de la representante Brenda López de Arrarás, extender el término otorgado a la Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura para rendir su informe a la Cámara sobre la Resolución de la Cámara 951, en torno a su investigación sobre cómo se ha administrado y operado el programa y los fondos del proyecto “Crece 21”.

Por otra parte, se apresta a aprobar el Proyecto de la Cámara 1582, para crear la “Ley para el fomento y uso de la bicicleta como medio de transporte”, y las condiciones regulatorias adecuadas para una política de infraestructura que propicie el uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte en Puerto Rico. La pieza fue sometida por los representantes, Manuel Natal, Carlos Vargas, José Báez, Ramón Luis Cruz y José Meléndez, adjudica que son muchas las ventajas que producen el uso de las bicicletas como medio de transporte, tales como los beneficios económicos que se obtienen ya que deja a un lado el gasto de la gasolina.

Además, será considerada una medida presentada por el presidente del Cuerpo, Jaime R. Perelló y la delegación de la mayoría parlamentaria para enmendar la “Ley de Alianzas Público Privadas”, a los fines de definir lo que constituyen los Proyectos de Menor Escala. Para este fin, el Proyecto de la Cámara 2114, propone la creación de la Subdivisión de Proyectos de Menor Escala como una división de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP), así como establecer las facultades del Director Ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.

Se considerará además, el Proyecto de la Cámara 1663 sometido por petición mediante el representante José “Conny” Varela, para disponer que el Secretario de Corrección tendrá la facultad de autorizar a aquellos confinados que cuenten con permiso para salir de las instituciones correccionales, y además, cuenten con una licencia de conducir vigente, puedan utilizar sus vehículos de motor privados, siempre y cuando el vehículo esté debidamente autorizado a transitar en las vías públicas.

Asimismo, se atenderá el Proyecto de la Cámara 1930, de los representantes José Báez Rivera, y Rafael “Tatito” Hernández, cuyo fin es derogar el Plan de Reorganización Número 1 de 9 de diciembre de 1993, titulado “Comisión de Seguridad y Protección Pública”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.