Cámara aprueba Proyecto para proteger víctimas de violencia sexual

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el lunes, en sesión una medida que busca proteger a las víctimas de violencia sexual en Puerto Rico y crear conciencia ante este mal.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1840, de la representante Luisa ‘Piti’ Gándara, que propone la creación de la “Ley para la Protección de las Víctimas de Violencia Sexual en Puerto Rico”. El mismo tiene el propósito de permitir a las víctimas de agresión sexual y actos lascivos e incesto, según tipificados por el Código Penal de Puerto Rico de 2012, presentar una petición en el Tribunal solicitando una orden de protección contra quien llevó a cabo, provocó o asistió para que ocurriera el delito.

Asimismo, indica que las víctimas de agresión sexual necesitan una orden de protección particularizada. Esto, debido a que las órdenes de protección existentes bajo la “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica” y, al amparo de la ley conocida como “Ley Contra el Acecho en Puerto Rico”, poseen unas características específicas que no necesariamente se cumplen. El registro de las estadísticas sobre los delitos de violaciones de tipo sexual ha sido señalado como incongruente. Además, se ha denunciado la existencia de diferencias irreconciliables en las estadísticas que compilan los Departamentos de Familia y Salud con las registradas por la Policía de Puerto Rico en torno a estos delitos.

También, pasó el cedazo Cameral el Proyecto del Senado 441, para enmendar la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, a fin de realizar una corrección para que toda orden de protección deba establecer específicamente las determinaciones del Tribunal, los remedios ordenados y el periodo de vigencia. Además, se dio paso al Proyecto del Senado 496, a los fines de promover una política pública uniforme de igual pago por igual trabajo sin discriminación de género y para otros fines.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.