Cámara aprueba Ley para el fomento y uso de la bicicleta como medio de transporte

CamaraILogo3SAN JUAN  – La Cámara de Representantes aprobó el lunes una medida que pretende crear la infraestructura adecuada para el fomento y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

El Proyecto de la Cámara 1582 de la autoría de los representantes Manuel Natal Albelo, Carlos Vargas Ferrer, José Báez Rivera, Ramón Luis Cruz Burgos y el novoprogresista José “Quiquito” Meléndez crea la Ley para el fomento y uso de la bicicleta como medio de transporte y establece el crear las condiciones regulatorias adecuadas para una política de infraestructura que propicie el uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte en Puerto Rico.

“Reconocemos la situación económica por la que se encuentra la isla, por lo que la medida establece que futuras construcciones de carreteras deben proveer la infraestructura necesaria para promover el uso de la bicicleta. Este medio de transporte promueve un estilo de vida saludable, ya que desarrolla la actividad física. La bicicleta ayuda a la salud, sobretodo al sistema cardiovascular y mejora la capacidad física. Del mismo modo, la bicicleta ayuda a la salud emocional porque evita que las personas estén largas horas en tráficos pesados”, indicó Natal Albelo en comunicado de prensa.

La legislación aprobada dispone al secretario de Transportación y Obras Públicas que todo contrato otorgado para la construcción, renovación o remodelación de nuevas vías públicas, en las que sea físicamente viable, se incluya la construcción de vías públicas bidireccionales destinadas al tránsito exclusivo de bicicletas.

Por otro lado, el proyecto le ordena a la Autoridad de Edificios Públicos que en la preparación de planos y diseño, de edificios gubernamentales nuevos o que estén en planes de remodelación, realizados, coordinados u ordenados por la Autoridad de Edificios Públicos, deberán incluir el diseño y desarrollo de espacios de parqueo de bicicletas.

Esta medida pasa ahora a la consideración del Senado, para posteriormente ser firmada por el gobernador y convertirse en Ley.

1 comentario