Cámara aprueba cambios al Código Electoral

CamaraILogo2EL CAPITOLIO – A solo horas del cierre de aprobación de medidas de esta Sesión Ordinaria, la Cámara de Representantes aprobó los Proyectos del Senado 1254 y 1253 que enmiendan la Ley de Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico y el Código Electoral para el Siglo XXI, respectivamente. Los mismos aseguran la pureza de los procesos electorales.

Los Proyectos fueron presentados por el presidente de la Comisión de Gobierno, José “Cony” Varela, quien defendió la iniciativa de financiamiento de campañas y dijo que la misma es necesaria, de cara a la realidad fiscal de la Isla.

“Esta enmienda a la “Ley de Financiamiento de Campañas Políticas” es necesaria. Estamos pasando por un momento difícil y la Comisión Estatal de Elecciones tiene que hacer sus ajustes. Estos cambios no menoscaban la participación de partidos nuevos. El que tiene interés en que su mensaje llegue, busca la manera y el procedimiento necesario”, afirmó Varela.

La legislación establece que para que un partido pueda acceder a los fondos públicos, deberá certificar que ha recaudado 100 mil dólares durante el año anterior natural en que desean acceso al Fondo. Incluso, dispone que los partidos podrán recibir hasta 1 millón, 250 mil dólares siempre y cuando recauden la suma de 250 mil dólares.

En torno a la propuesta Reforma Electoral, el presidente de la Comisión de Gobierno manifestó que proveerá mayor garantía y pureza a los procesos electorales. “Le dará confiabilidad a los electores de Puerto Rico. Esta confianza va a beneficiar a todos los partidos políticos”, expresó.

Mediante el Proyecto del Senado 1254, se restablece la papeleta mixta permitiendo al elector votar por la insignia de un partido político y por el candidato a la gobernación de otro. El proyecto además, enmienda la fecha de celebración de primarias para que estas sean llevadas a cabo el primer domingo de junio del año electoral. También se enmiendan las disposiciones de ley que permitan el voto de los encamados.

También, establece la cantidad máxima de endosos de aspirantes a alcaldes o senadores y representantes por distrito o por acumulación que fue reducida de 4,000 a 3,000. Mientras que para los aspirantes a gobernador y comisionado residente, los endosos fueron reducidos de 10,000 a 8,000. Además, se incluye una columna en blanco en las papeletas de plebiscito y referéndums en donde el elector podrá expresar su inconformidad con las propuestas presentadas.

Entretanto, el Proyecto del Senado 1253 reestructura la Oficina del Contralor Electoral creando una Junta de Contralores compuesto por el Contralor y un nuevo puesto de Sub-Contralor para añadir balance electoral a la Oficina.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.