ASSMCA exhorta a disfrutar días navideños con moderación

201105130901250.ASSMCA-300x147BAYAMÓN  – Ante la llegada del Día de Acción de Gracias y con éste el comienzo de las festividades navideñas, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) exhortó el martes al pueblo a disfrutar con moderación y aprovechar estos momentos para estrechar lazos de comunicación y unión con sus familias.

Por lo general, al día siguiente de Acción de Gracias ya comienza a sentirse el espíritu navideño en nuestro pueblo. Se montan los árboles, decoran la casa y se organizan fiestas entre amigos y familiares con mucho más frecuencia que en otras épocas del año. En ocasiones, durante estas celebraciones algunas personas suelen ingerir alcohol en exceso sin considerar el riesgo de un accidente de auto, además de otras peligrosidades de esta acción en términos de salud, tales como daños al hígado, cerebro y otros órganos.

En vista de que algunas personas utilizan estas festividades como excusa para beber cervezas, tragos y vinos de más, ASSMCA instó a la ciudadanía a seguir una serie de recomendaciones emitidas por la Agencia y el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, y de esta manera disfrutar de dichas actividades grupales en control, evitando el abuso de alcohol.

Fijar el número de bebidas que se consumirán durante una reunión en especial o a lo largo de la temporada de fiestas. Otra manera de limitar bebidas es estableciendo días durante la semana en donde no se consumirán bebidas alcohólicas

Beber sin prisa para no embriagarse, perder el control y beber aún más. Una recomendación es no tomar más de una bebida por hora o incluir agua, jugo o soda entre bebidas alcohólicas

Incluir alimentos y no ingerir bebidas alcohólicas con el estómago vacío. El cuerpo absorbe el alcohol más lentamente después de haber comido.

Tener un conductor designado o el teléfono de una compañía de taxis a la mano en caso de tomar demasiado

De otra parte, ASSMCA reconoció que no todo el mundo reacciona igual ante el alcohol en una fiesta o reunión grupal. Para algunas personas, es fácil controlarse y saber decir ‘no más’ y parar de beber, pero seguir disfrutando de la velada. Sin embargo, existen otras personas cuya presión o tentación que produce el tener acceso a bebidas embriagantes fácilmente en un ambiente festivo es muy alta.

En esos casos particulares, es bien importante que el individuo limite el número de reuniones sociales donde podría haber alcohol o procure mantenerse alejado de personas que beben demasiado para no sentir la presión de beber. También, es recomendable que aprenda a decir no y tener una respuesta preparada en caso de que alguien ofrezca una bebida alcohólica o insista en ofrecerla. Además, la persona debe establecer de antemano límites de consumo con familiares y amigos para así contar con su apoyo en esos momentos donde la tentación es grande.

Finalmente, ASSMCA enfatizó en la importancia de disfrutar esta época del año en familia y evitar los excesos no sólo en el alcohol, sino también en otros aspectos, incluyendo la comida. Por otro lado, si tienes algún problema con el consumo de alcohol y necesitas ayuda profesional, no dudes en llamarnos. Nuestra agencia cuenta con la Línea PAS (Primera Ayuda Psicosocial) disponible 24 horas los 7 días de la semana, la cual puedes acceder a través del 1-800-981-0023. No dejes que el alcohol se convierta en un problema.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.