Asignan Fiscal Especial Independiente a licenciada Grana, ex empleados y empleados del Cuerpo de Bomberos

bomberoslogo_1SAN JUAN  – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) resolvió el viernes, acoger el referido y la recomendación del secretario de Justicia César Miranda en cuanto a las “alegadas actuaciones delictivas” de parte de la licenciada Grace Grana Martínez y varios empleados y ex empleados del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (CBPR).

Según un comunicado de prensa, luego de evaluar el informe de investigación preliminar rendido por las Divisiones de Integridad Pública, Delitos Económicos y la Oficina de Asuntos de Contralor del Departamento de Justicia, el Panel sobre el FEI consideró que debe realizarse una investigación a fondo en cuanto a la posible comisión de delitos por parte de dichos funcionarios.

En su resolución, el PFEI expresó que este caso tiene su génesis en la querella presentada el 24 de febrero de 2011, por la señora Nélida Ramos Santos, contra el entonces director de Transportación del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, señor Jeremías Hernández Nogueras. En la aludida querella, se le imputó a este último el haber solicitado y recibido donativos de parte de contratistas del CBPR en contravención a las disposiciones de ley.

La presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, informó que el Panel designó a la licenciada Leticia Pabón Ortiz, como fiscal especial independiente y al licenciado Emilio ArilI García, como fiscal delegado para que realicen una investigación a fondo sobre la posible comisión de delitos. A esos fines, se les concedió a los fiscales un término de 90 días, contados a partir de la notificación de la Resolución del Panel.

Los hechos imputados habrían ocurrido en julio de 2010. Los funcionarios investigados presuntamente viajaron a Albuquerque, Nuevo México, con gastos pagados con fondos públicos que ascendieron a por lo menos$6,767 dólares, para supuestamente asistir a unos adiestramientos, pero, según se anunció en conferencia de prensa, el propósito real era votar en una asamblea de la organización Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (Lulac).

Según reportes de prensa, el rol de Grana Martínez fue instruir a los funcionarios en una reunión en La Fortaleza a llenar los documentos de solicitud de los viajes de modo que pareciera que irían a recibir adiestramientos por parte del Federal Training Institute, dijo el secretario de Justicia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.