Aseguradoras pierden control sobre hospitalizaciones

11-18-14 foto colegio de medicosSAN JUAN  – El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el doctor Víctor Ramos dio a conocer el martes la decisión del Tribunal de San Juan que invalida la regla uno del Código de Seguros de Salud que fuera emitida por la Oficina de la Comisionado de Seguros, Ángela Weyne.

“Más que un triunfo a los a pacientes, los médicos y los hospitales, o una derrota para las aseguradoras, la decisión del honorable juez Ángel Pagán Ocasio es un triunfo para la democracia y para nuestro sistema republicano de gobierno”, señaló Ramos en una conferencia de prensa.

La decisión del juez invalida la regla uno, la cual permitía a las compañías aseguradoras de salud, determinar si un paciente debía ser hospitalizado o no y por cuánto tiempo de acuerdo a sus propios criterios. En su decisión el juez Pagán Ocasio determina que es el criterio médico y la necesidad médica del paciente, según determinada por los doctores a su cargo, lo que habrá de determinar si el paciente es hospitalizado o no.

Ramos agradeció a los hospitales que radicaron este caso, a la Asociación de Hospitales, al procurador del paciente y a las demás organizaciones que defendieron el derecho de los pacientes a ser atendidos a base de criterios médicos y no a base de los intereses pecuniarios de las aseguradoras.

“Los pacientes deben ser defendidos y no atacados por la oficina de la Comisionado de Seguros de Puerto Rico”, concluyó Ramos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.