Asegura Seilhamer que el impuesto al crudo actual cuesta 15 centavos el litro de gasolina

Capitolio-300x2171EL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado Larry Seilhamer Rodríguez aseguró el lunes que el arbitrio al petróleo “ha impactado en más de 15 centavos el litro de gasolina en la Isla”.

“Analizando las estadísticas del litro de gasolina en la Isla y en los Estados tenemos que lógicamente concluir que el arbitrio al petróleo ha impactado en más de los 4 centavos que se ha dicho. Durante 12 años el patrón consistente había sido que en Estados Unidos el precio de la gasolina ha estado más alto, sin embargo, desde la imposición del primer arbitrio al petróleo el costo en Puerto Rico aumentó considerablemente. Para septiembre de 2013, en Estados Unidos el promedio del precio por litro de gasolina era de 90 centavos, mientras que en Puerto Rico fue de 98 centavos, esto es una diferencia de 8 centavos más el litro. Lo mismo ocurre ahora cuando estamos pagando 16 centavos más el litro de la gasolina que en el resto de los Estados”, indicó Seilhamer Rodríguez en comunicado de prensa.

Seilhamer hizo una comparación del precio de la gasolina por los pasados 14 años en Estados Unidos y Puerto Rico. De igual forma, radicó una petición al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para que informe los resultados de recaudos del impuesto al petróleo ya establecido.

El senador añadió que, “ese arbitrio al petróleo ha afectado mucho más de lo que se cree. Si nos dejamos llevar por el patrón durante 12 años consecutivos, se supone entonces, que en Puerto Rico el litro de gasolina esté actualmente en menos de 63 centavos. Si este gobierno en conjunto con sus legisladores aprueba otro impuesto al petróleo las consecuencias económicas serán nefastas. Eso sin contar que el mercado internacional pudiera aumentar el precio del petróleo, lo que colocaría el costo por litro de gasolina en la Isla en más de un dólar. Es inconcebible que la administración del Partido Popular Democrático (PPD) pretenda seguir atropellando al pueblo que ya no aguanta un impuesto más. Otro impuesto al petróleo implicará un efecto cascada adverso que hundiría más la ya debilitada economía de la Isla”.

Del mismo modo, Seilhamer Rodríguez informó que radicó una petición para que la presidenta del BGF, Melba Acosta, desglose los recaudos recibidos por concepto del arbitrio impuesto al petróleo y cuál ha sido el efecto, si alguno, en la deuda de la Autoridad de Carreteras.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.