Agricultores urgen al senado aprobación de medida

logoSAN JUAN  – El grupo Acción y Reforma Agrícola, Inc. (ARA), una de las organizaciones que agrupa y representa a gran parte de los agricultores del país, solicitó el jueves que el Senado apruebe el Proyecto de la Cámara 1542, según refrendada por la Cámara de Representantes.

“El proyecto bajo consideración subsana y rectifica una decisión desafortunada y sin razonamientos agrícolas lógicos tomada hace alrededor de una década. Se traspasó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y posteriormente a un esfuerzo conjunto de éste y la Oficina de Gerencia de Permisos el poder decisional, aprobación y extensión de permisos para realizar prácticas agrícolas propias y estrictamente agrícolas”, señaló en un comunicado el agrónomo Pedro J. Vivoni, presidente de ARA.

Añadió que “la agricultura tiene unas características particulares, ya que responde a ciclos de vida definidos por la naturaleza y poco posible modificarse por el hombre. La extensión de estos permisos ha tardado hasta 148 días, dato reportado en las vistas de la Cámara. Esta tardanza podría causar la eliminación de un proyecto pues hay empresas cuyo ciclo de vida es menor”.

De acuerdo con Vivoni, para complicar la situación aún más, se impuso un pago por dichos permisos de estas prácticas exclusivamente agrícolas, situación de desventaja que consideramos únicos en el mundo.

Según el grupo ARA, los agricultores están preocupados y ponen en tela de juicio si la seguridad alimentaria para Puerto Rico se convertirá en un mito o por el contrario será una realidad para el bienestar del pueblo puertorriqueño.

“Las aspiraciones y certeza de los agricultores en la aprobación del Proyecto de la Cámara 1542 representarán un factor determinante para lograr una producción competitiva y seguridad a su medio de vida”, concluyó Vivoni.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.