Gobernador

Sello del Gobernador de Puerto RicoSAN JUAN  – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el lunes que es momento para imponerle un nuevo impuesto al petróleo, dado a que la tendencia en el precio del combustible es a continuar bajando.

“El precio del combustible lo determinan muchos factores. El arbitrio es solo un factor, ni siquiera es el factor principal. La última vez que se aumentó el arbitrio al combustible, la gasolina bajó de precio en bomba. Independientemente de que ese factor en particular aumentó, los demás factores hicieron que bajar. Es lo que está pasando ahora y va a seguir bajando”, dijo García Padilla en entrevista radial (WKAQ).

García Padilla defendió esta manera la propuesta para aumentar el impuesto al crudo para supuestamente ayudar en la situación financiera de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). Según se ha informado, la Cámara de Representantes no tiene los votos para aprobar el proyecto que viabiliza el impuesto.

“En enero de 2009 le debía al Banco Gubernamental de Fomento alrededor de 80 millones de dólares. En enero de 2013 cuando yo comencé como gobernador, le debía 2,211 millones de dólares. En cuatro años. ¿Qué pasa? Ese dinero hay que pagarlo. Si no se paga, se le reserva el dinero al Banco. Los auditores le dicen: ‘de ese dinero que tienes hay, no puedes usar más. Tienes que reservarlo para pagar estas deudas”, dijo el mandatario.

Señaló que esta acción afecta el funcionamiento de los medios de transportación en la isla. “El efecto en la economía sería terrible y en la vida de mucha gente”, sostuvo.

Al preguntarle sobre si tiene credibilidad, el gobernador respondió que eso la adjudicará el pueblo en el 2016.

Gobernador inspecciona trabajos en el Muelle 3 de San Juan 

SAN JUAN  – El gobernador Alejandro García Padilla inspeccionó el lunes el progreso de los trabajos de ampliación en el Muelle 3 de San Juan, el cual está siendo ampliado para poder recibir los barcos cruceros de nueva generación, capaces de transportar hasta siete mil pasajeros.

“Esta inversión nos permite traer de nuevo los barcos más grandes que van a traer turistas a Puerto Rico. El 4 de diciembre llega el ‘Quantum of the Seas’, que es el segundo barco más grande del mundo, y va a poder llegar gracias a que hicimos esto [ampliar el muelle]”, señaló García Padilla.

El gobernador destacó que en ese crucero viajan siete mil pasajeros que llegaran a consumir en la isla, lo que representa nuevos insumos para la economía. García Padilla aseguró que la industria del turismo es el sector de la economía en Puerto Rico de más rápido crecimiento y sobre el cual el gobierno ha invertido y promovido la llegada de nuevas líneas aéreas, más pasajeros de avión y cruceros, y el desarrollo de nuevos hoteles.

“En el primer trimestre del año fiscal llegaron más de 250 mil [turistas]. En ese mismo periodo de tiempo en 2012 llegaron 100 mil”, señaló el gobernador en una de sus usuales comparaciones con la administración del exgobernador Luis Fortuño.

El proyecto de ampliación del Muelle 3 debe culminar el próximo 20 de noviembre, a un costo de 8.5 millones.

Gobernador firma ley que facilita el acceso a datos geográficos

LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla estampó su firma el lunes en el Proyecto de la Cámara 1783, que, entre otras cosas, crea el Sistema de Información Geoespacial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (SIGELA, por sus siglas).

Se trata de un sistema central digital de información geoespacial integrada y de mapas que interrelaciona diferentes bancos de información y sirve como depositario de toda información geoespacial adquirida, comprada o producida por cualquier organismo gubernamental y/o persona natural o jurídica según se define en la ley.

Esta red será administrada por la Oficina de Agrimensura de Puerto Rico, que estará adscrita a la Oficina de Gerencia de Permisos, y que también estará encargada del funcionamiento del Mapa Multifinalitario y Multidisciplinario, el Sistema de Coordenadas Planas Estatales y la Plataforma de Acceso.

De igual forma, este organismo velará porque todas las agencias gubernamentales, municipios, corporaciones públicas, profesionales autorizados y el público en general puedan tener, de manera digital, un inventario detallado y realista de toda la infraestructura de utilidades estatales, servicios, comercios, vivienda, escuelas y estadísticas de temas variados que son necesarias para una planificación urbana que logre una calidad de vida óptima para nuestra ciudadanía.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.