AGP crea comité multisectorial contra violencia de género

PR-SanJuan-LaFortaleza-thumb-300x225121LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla reiteró el martes el compromiso de su administración para atender la violencia hacia las mujeres al anunciar la firma de una orden ejecutiva que establece el Comité Multisectorial para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, que evaluará la política pública relacionada a este tema y su implementación.

Durante un mensaje al país en conmemoración del Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres, García Padilla afirmó que está próxima a emitirse una carta circular en el Departamento de Educación para impulsar la educación en equidad.

“Atentar contra la mujer, es atentar contra el progreso saludable de cualquier sociedad. El antídoto para la violencia contra las mujeres es la equidad. Cuando hablamos de equidad nos referimos a la igualdad de oportunidades, condenar el sentido propietario del hombre sobre la mujer, el discrimen; la falta de oportunidades. Porque la violencia de género surge de esa inequidad”, expresó el mandatario en su mensaje.

Indicó que la erradicación de la violencia contra las mujeres, que es indispensable para el pleno desarrollo de sus derechos humanos y su participación equitativa en todas las esferas de la vida, es una prioridad para esta administración.

La orden ejecutiva establece que el comité estará encargado de “evaluar la normativa existente relacionada con la equidad de género y la violencia hacia las mujeres e identificar temas específicos que requieran atención legislativa; implementar el plan de acción nacional para la prevención de la violencia hacia las mujeres, la legislación existente y los protocolos interagenciales y de entidades públicas específicas; crear una base de datos de los servicios que se ofrecen actualmente a nivel regional y municipal en áreas de prevención y atención a víctimas de violencia de género; integrar y sistematizar las estadísticas que recopilan las agencias que atienden casos de violencia de género; monitorear las respuestas institucionales a víctimas y agresores, así como los resultados de las iniciativas que se implementen; y proponer acciones adicionales que fortalezcan el sistema de prevención y atención a situaciones de violencia de género”.

El mandatario explicó que el comité estará compuesto por un asesor o una asesora del gobernador en áreas de bienestar social, salud o seguridad, quien fungirá como presidente; el secretario del Departamento de Justicia; la secretaria del Departamento de la Familia; la secretaria del Departamento de la Salud; el secretario del Departamento de Educación; el secretario del Departamento de la Vivienda; el superintendente de la Policía de Puerto Rico; la procuradora de las Mujeres; la coordinadora general de la Oficina de Comunidades Especiales; el director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico; la directora del Centro de Atención a Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud; y tres representantes de organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicios a sobrevivientes de violencia de género, a ser nombradas por el gobernador.

Además señaló que el comité se reunirá mensualmente, o con mayor frecuencia si lo estima necesario, para llevar a cabo las encomiendas expuestas en esta orden ejecutiva y tendrá 60 días para presentar una evaluación de la legislación relativa a la violencia contra las mujeres.

“Exhorto a la ciudadanía en general a continuar movilizándose contra la violencia de género, a fomentar relaciones saludables y a no permanecer en silencio cuando sean testigos o víctimas de una situación de violencia contra las mujeres. Trabajemos juntos para lograr una sociedad más justa y equitativa para todos y todas”, concluyó García Padilla en su mensaje.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.