Agencias federales y estatales anuncian obras en Vieques

logo_epasealVIEQUES – La administradora regional de la Agencia federal para la Protección Ambiental (EPA), Judith Enck; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez; la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez; el director de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), José Maeso; y la directora regional del Centro de Desarrollo de Negocios del Este de la Compañía de Comercio y Exportación, Hilda Ivette Santiago González, visitaron la Isla Nena el viernes para anunciar varias obras, producto del esfuerzo interagencial que atienden las necesidades de los residentes.

El DRNA inauguró las mejoras al camino hacia la bahía bioluminiscente Puerto Mosquito que permitirán controlar la erosión y la sedimentación en ese ecosistema que es uno de los más sensitivos y de mayor atracción turística de Vieques.

“En nuestro deber ministerial velar por la conservación de los recursos naturales, hemos estado realizando gestiones para atender de forma rápida y efectiva el problema de erosión y sedimentación que afecta la bahía. Hemos establecido contacto con especialistas en restauración ambiental de áreas ecológicamente sensitivas y mantenemos informada a la comunidad viequense sobre los proyectos que encaminamos y sus progresos. Gracias al espíritu de colaboración, la Asamblea Legislativa asignó estos 400 mil dólares para establecer un proyecto de reducción de erosión y sedimentación y desarrollar estrategias para la protección de los valiosos recursos en el área”, manifestó Guerrero Pérez en comunicado de prensa.

Por otro lado, gracias al acuerdo cooperativo entre el Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, el DRNA, la JCA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) se estableció por primera vez, una estación de muestreo a tiempo real en Bahía Mosquito, en Vieques.

Mientras, el director de la OEPPE, José Maeso, resaltó que la iniciativa Vieques Solarizado, que coordina en conjunto con la EPA, podrá beneficiar aproximadamente a 100 familias viequenses al ofrecer incentivos en la compra e instalación de calentadores solares.

En tanto, la directora del Centro de Desarrollo de Negocios del Este de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, Hilda Ivette Santiago González, puntualizó que la incubación de microempresas comunitarias es un modelo idóneo que provee herramientas necesarias para la creación de empleo, autoempleo y atender las necesidades particulares de la población en desventaja económica.

Microempresas Comunitarias en Apoyo a Incubadoras de Negocios, con una inyección económica de más de $40 mil. También, hemos recibido ocho propuestas de participantes bajo este programa que provee un incentivo de hasta $5 mil para ser utilizados en los gastos operacionales y aquellos otros gastos relacionados a las microempresas comunitarias establecidas o de nueva creación”, expresó Santiago González.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.