AEE y CRIM no apoyan proyecto de Internet de Banda Ancha

315201494645PM2hvj5eytEL CAPITOLIO – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se expresó el lunes en contra del Proyecto del Senado 1203 que busca brindar acceso a Internet más rápido y barato en Puerto Rico.

Según el comunicado de prensa, la corporación pública expresó que el texto de la misma levanta interrogantes sobre aspectos técnicos en el manejo de la infraestructura de la AEE y el peritaje que pueda tener la Junta sobre la misma.

La medida tampoco fue avalada por el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) que advirtió que de ser aprobado, se duplicarían esfuerzos y anticiparon un aumento en los costos de las operaciones de las agencias e instrumentalidades gubernamentales, los municipios y el CRIM.

De otra parte, el Departamento de Justicia, la Junta de Planificación, y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) apoyaron con enmiendas el proyecto.

La Autoridad de Edificios Públicos solicitó que la facultad de arrendamiento de sus propiedades permanezca en sus manos y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en un acto similar, pidió cambios en el lenguaje dirigido a que se les otorgue completa autonomía e independencia sobre el uso de su infraestructura y sobre los cargos a establecer en caso de utilizar la misma para la co-ubicación de banda ancha.

“Estoy seguro que las mismas lograrán que este proyecto ayude verdaderamente a aumentar el acceso a banda ancha de la gente en Puerto Rico, un objetivo de justicia social y desarrollo económico”, expresó el senador Ramón Luis Nieves.

El proyecto recibió el apoyo de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT). Su presidente Javier Rúa Jovet, reiteró la importancia de establecer un sistema de Cartografía de Telecomunicaciones de Puerto Rico que constituya una enciclopedia visual del panorama de cobertura de banda ancha digital y dijo que el proyecto es cónsono con la visión institucional de la Junta y constituye “un paso fundamental hacia la economía del futuro que coloca a PR al nivel de los países más avanzados en la gestión pública de incentivar el Internet de alta velocidad para todos”.

La medida crearía un innovador sistema de cartografía digital del ELA, faculta a la Junta para emitir endosos para proyectos de banda ancha, administrar la infraestructura y servidumbres de carácter público, para adoptar cargos y recibir pagos por el uso de las facilidades públicas. Asimismo para adoptar el proceso de excavación única (dig once), “cero excavación” (dig zero), y co-ubicación de facilidades en trincheras y conductos soterrados de carácter público y privado. Añade también un inciso a la Ley de Telecomunicaciones de PR de 1996 y un artículo a la Ley de Condominios.

El Principal Ejecutivo de Informática del Gobierno de Puerto Rico (CIO), Giancarlo González, reconoció la necesidad de una infraestructura de alta velocidad y robusta para atender la demanda de capacidad, pieza esencial para el desarrollo económico y social de PR.

La medida se une y complementa los esfuerzos que ya realiza el Gobierno desde la JRT (Pais=Banda Ancha), el CIO (GigaBit Island), y ZUM (AAA), así como las iniciativas que impulsa el sector privado y entidades como Puerto Rico Bridge Initiative, Connect Puerto Rico y el Corredor Digital de Santurce.

La Comisión celebrará una segunda vista pública el próximo miércoles, 5 de noviembre donde anticipó el presidente de la Comisión, se obtendrá el insumo del sector privado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.