Administradora del CFSE reitera diálogo con empleados gerenciales

cfseSAN JUAN – La administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Liza Estrada Figueroa, reiteró el martes que el diálogo con los empleados gerenciales ha sido de apertura y transparencia en cuanto a lo que establece la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.

Estrada Figueroa destacó que en las reuniones sostenidas con los directivos que representan a los empleados gerenciales ha establecido la inviolabilidad de la Ley en lo que permite otorgar a dichos empleados. No obstante, señaló que se han logrado identificar ciertos espacios en la Ley que han permitido la permanencia de algunos beneficios, como la liquidación de hasta 10 días de la licencia de enfermedad y/o vacaciones que no sean en exceso.

“Desde el inicio de las reuniones con los representantes de los empleados gerenciales hemos mantenido el diálogo y nos hemos reiterado en que no podemos violar las disposiciones de la Ley 66. La orden ejecutiva firmada recientemente por el gobernador, Alejandro García Padilla, establece la creación de un comité que permita mantener un diálogo abierto y continuo que ayude a identificar los problemas y soluciones a las controversias que puedan surgir, de manera que se puedan unificar los esfuerzos entre la alta gerencia con los empleados gerenciales”, indicó Estrada Figueroa en un comunicado de prensa.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron luego que la Federación de Empleados Gerenciales de la CFSE publicara el martes una carta abierta al gobernador, Alejandro García Padilla solicitando su intervención por los problemas causados a raíz de la firma de la Ley 66 de Ley de Sostenibilidad Fiscal en esa corporación pública. La misiva entregada la noche del lunes en La Fortaleza, solicita al primer ejecutivo del país que aclare una Orden Ejecutiva que emitió su oficina y que ha sido mal interpretada por los jefes de agencias y corporaciones públicas.

Estrada Figueroa señaló que la ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional estipula que el gobierno debe establecer medidas de reducción de gastos, controles para la ocupación de puestos vacantes, flexibilidad para efectuar transacciones de personal y otros controles fiscales en todas las corporaciones públicas.

“Esto de lo que se trata es de cumplir con la ley y de lograr ahorros, son medidas temporeras por un término de tres años. La Ley dispone que todos debemos aportar a la solución de la difícil situación fiscal que enfrenta el País,” indicó la administradora de la CFSE.

Añadió que, la Ley establece los mecanismos de generar ahorros tanto en los beneficios de unionados como de gerenciales, por lo que su administración ha respondido al mandato legislativo.

Además, la funcionaria reiteró que en todo momento ha mantenido el diálogo, tanto ella como a través de sus representantes, con los presidentes de las uniones y con los representantes de las asociaciones bona fides, a fin de mantener la paz laboral. Reconoció la aportación y el trabajo de excelencia que realizan todos los empleados de la corporación. “Pero la aplicabilidad de la ley es la manera de lograr ahorros para las corporaciones públicas para mejorar la situación fiscal del país,” puntualizó.

Recordó que los empleados gerenciales de la CFSE mantienen ciertos beneficios marginales al amparo del Artículo 17 de la Ley 66-2014, como el pago de la totalidad del plan médico durante la vigencia del contrato con la aseguradora que vence en diciembre de 2015; el pago de una compensación fija de 120 dólares al mes cuando utilizan su vehículo privado en gestiones de trabajo y recorren cien millas o más durante el mes, así como el pago de cuotas de colegiación a ciertas clases de empleados gerenciales y el pago de uniforme. Además, mantienen una liquidación de hasta 10 días de la licencia de enfermedad y/o vacaciones que no sean en exceso.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.