Administración de Tribunales ve positivamente ampliar a discreción judicial en el nuevo Código Penal.

oatEL CAPITOLIO – La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), endosó el sábado que se restablezca la discreción a los jueces a través de la pena alternativa a la reclusión de restricción terapéutica, propuesta en las enmiendas al Código Penal de 2012 presentadas en el Proyecto del Senado 1210 y su homólogo el Proyecto de la Cámara 2155. Sin embargo, sugirió varias enmiendas al proyecto a través del director de la Oficina de Legislación y Reglamentos de la OAT, el licenciado Élix Morales Cubero.

“En línea con el énfasis en el aspecto de la rehabilitación, la reinstalación de la Restricción Terapéutica provee a los tribunales herramientas adicionales para dar respuesta a situaciones que se originan como parte de problemas sociales como la adicción a drogas. La reinstalación de la pena de Restricción Terapéutica permite a los jueces y las juezas diseñar remedios ajustadas a casos particulares que propendan a la rehabilitación de las personas involucradas” manifestó por escrito la juez administradora, Isabel Llompart ante la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Penal de 2012.

De hecho, Morales Cubero defendió la efectividad y el éxito probado del programa Drug Court, que brinda tratamiento a adictos a sustancias.

“La experiencia es positiva, ha sido excelente, tiene números muy positivos, en términos de las personas que lograron terminar el tratamiento y fueron exoneradas”, aseguró Morales Cubero en un comunicado de prensa. A su vez añadió, “sin lugar a dudas, yo diría que sí ha salvado muchas vidas”.

En la mañana, la Comisión contó con el relato de tres participantes del programa que dejaron las drogas. Drug Court está guiado por un enfoque de justicia terapéutica y cuyas metas principales son la rehabilitación de los participantes y la reducción de la reincidencia criminal relacionada al uso y abuso de sustancias controladas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.