Acusan a secretario DACO de ser cómplice de cuestionables ofertas para Venta del Madrugador

dacoEL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, criticó el miércoles al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, por supuestamente ser cómplice de “las artimañas creativas” de parte de algunos comerciantes para obviar la reglamentación de la agencia en contra de las prácticas y anuncios engañosos durante Venta del Madrugador.

Según el representante, la “dejadez” del DACO al no haber aprobado enmiendas al Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engañosos con anterioridad al “Viernes Negro”, ha creado una repetición del tipo de ofertas con artículos extremadamente limitados que tanto revuelo ocasionaron durante el evento del año pasado.

De igual forma, el legislador censuró el que mediante un “memorando de entendimiento” suscrito por el DACO y las principales asociaciones de los comerciantes, la agencia haya avalado que en los “shoppers” de la Venta del madrugador los comerciantes promuevan artículos utilizando frases como “venta excepcional”, “venta extraordinaria” o “compra increíble”, sin que se consideren como una “venta especial”.

“Al no considerarse una venta especial, el comerciante no viene obligado a garantizar su disponibilidad por al menos una hora. Eso crea un disloque increíble ya que los consumidores que esperan largas horas en una fila entran a la tienda para inmediatamente descubrir que ninguno de los artículos que interesaban comprar está disponible. Es inaceptable que el DACO haya avalado la repetición de esta cuestionable práctica”, dijo.

Añadió que “al evaluar el ‘shopper’ de una de las megatiendas principales del país, identificamos que de los 19 artículos electrónicos que se anticipa generarán mayor demanda, los conocidos “hot” ítems, ni uno solo se considera una venta especial, ya que lo que se utiliza en cada artículo es una de las famosas frases creativas que el DACO ha avalado”.

Explicó que la reglamentación del DACO define la “venta especial” como aquella que se hace mediante un “precio inferior al precio regular, el cual es objeto de divulgación y publicidad”. Por tanto, si no se divulga el precio inferior al precio regular, no se considera una venta especial.

“Lo increíble es que a pesar de que todos sabemos que en estos ‘shoppers’ los comerciantes están promocionando los artículos a precios inferiores a su precio regular, como no utilizan palabra especial ni divulgan la diferencia en el precio, el DACO está avalando que no se considere una venta especial que requiera la entrega de un ‘rain check’ o artículo sustituto en caso de agotarse la mercancía en menos de una hora”, acotó.

“Nuestra recomendación al consumidor es que evalúe bien los ‘shoppers’ del viernes negro y patrocine aquellos comerciantes que promueven especiales que requieren la entrega de un ‘rain check’ o artículo sustituto. Esa es la única forma que el consumidor puede asegurarse de que no pierda largas horas en una fila para luego salir de la tienda con las manos vacías. Además, como el artículo en especial está garantizado por al menos una hora, se limita sustancialmente la posibilidad de que ocurran los motines que hemos visto en años anteriores”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.