ACT utiliza 12 millones de dólares para rotular carreteras

actSAN JUAN – La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) comenzó un proyecto de rotulación de las vías de tránsito, con placas de un material no reciclable, que tiene como propósito identificar con exactitud los kilómetros y hectómetros en la red vial.

Así lo informó el director ejecutivo de la ACT, Javier Ramos Hernández, al anunciar esta iniciativa, que conlleva una inversión de 12.2 millones de dólares, que impactará todas las carreteras estatales, excepto expresos y autopistas.

“Además de uniformar la rotulación de las carreteras, con postes que marcan los kilómetros y hectómetros, quisimos establecer una base de datos a la cual todas las agencias del gobierno puedan tener acceso. Hemos reconocido la necesidad de este tipo de rotulación en varias de nuestras carreteras, y el de tener la certeza de que esta dirección sea correcta y única, lo que redunda en beneficios para todos, en especial para aquellos servicios de emergencias como lo son; ambulancias, vehículos de rescate, policía, bomberos y otros. Con este proyecto tendremos la ubicación exacta de cada lugar a lo largo y ancho de la Isla”, explicó el titular de ACT en comunicado de prensa.

Ramos Hernández destacó que el material en el que se fabricaron los rótulos debe evitar el hurto de los mismos.

“Para construir esta rotulación no se utilizó ni aluminio ni ningún otro material reciclable. Hacemos esta aclaración por la experiencia que hemos tenido con el hurto de cobre en los postes de alumbrado de las carreteras, lo que ha dejado esas rutas a oscuras, atentando contra la seguridad de los conductores. De hecho, hemos comenzado esfuerzos para orientar a las empresas que se dedican a la compra y reciclaje de aluminio y otros materiales, de manera que estén al tanto de que estos rótulos no tienen ningún valor para ese mercado”, subrayó Ramos Hernández.

Este proyecto ya ha impactado carreteras en las regiones Norte y Oeste de la Isla. Actualmente se están instalando en las regiones Sur y Metropolitana y próximamente comenzarán en la región Este del país.

“Confiamos que todo esté completado para el primer semestre del 2015”, puntualizó Ramos Hernández.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.