A las 9:00 de la noche, Senado debatirá enmiendas al Código Penal

SenadodePuertoRicoEL CAPITOLIO – El Senado aprobará en la noche del miércoles las enmiendas al Código Penal.

La discusión comenzará pasadas las 9:00 de la noche, hora en que se supone culmine el receso solicitado por el presidente del Senado Eduardo Bhatia, quien participa en una actividad fuera de El Capitolio.

Cuando se anunciaron las vistas públicas para atender las enmiendas, el copresidente de la Comisión para la Revisión del Código Penal, Luis Vega Ramos, mencionó las mismas responden a una preocupación por las consideraciones científicas presentes o no en las justificaciones utilizadas para imponer las penas en el código del 2012.

Las enmiendas al código introducen además, la pena de restricción terapéutica como mecanismo de rehabilitación. De acuerdo con Vega Ramos, el actual código impide a algunos reos participar de programas de desvío porque se excluyen varios delitos de los criterios de elegibilidad para dichos programas.

En este ámbito se establecen criterios para la “discreción judicial dirigida”, la cual pretende establecer parámetros sobre los cuales los jueces “orientarán” su discreción al momento de establecer las penas o sentenciar a los reos. Por ejemplo: reincidencia, plan de rehabilitación, peligrosidad, etc.

En lo relacionado a la proporcionalidad de las penas, las enmiendas proponen, específicamente, la reducir de los catorce intervalos de reclusión que ahora existen, a solo seis. Los términos de reclusión son la cantidad de años que ha de estar encarcelada una persona por la comisión de algún delito. De lo que se trata es, de que exista certeza en torno al tipo de pena se exponen las personas convictas de delito.

Sobre el principio de “cero impunidad”, Vega Ramos explicó que el mismo se extenderá a las personas jurídicas (compañías, corporaciones, etc.) de manera que tengan que “pagar” por haber infringido la ley. Entre las sanciones a las que podrían exponerse la empresas que violen la ley se encuentran una serie de multas y penalidades sobre su ganancia pecuniaria, la limitación de su actividad comercial en la Puerto Rico o incluso impedir su actividad comercial en la isla, “lo equivaldría a una especie de pena de muerte empresarial” para las entidades que violen la ley.

Entretanto, el gobernador Alejandro García Padilla anticipó que las enmiendas propuestas el Código Penal deberán cumplir con una serie de condiciones para que éste las firme y las convierta en ley.

“Si quieren que yo lo firme [el proyecto de ley], y van a meterse con las penas de delitos sexuales y contra niños, y violencia contra la mujer en contra de la mujer, en todo caso tienen que aumentarlas [las penas]. Lo estoy dejando bien claro el primer día para que nadie se llame a confusión: no acepto reducción en delitos sexuales ni en violencia contra la mujer. En todo caso que las aumenten”, advirtió el García Padilla a los legisladores que propusieron las enmiendas al Código Penal el pasado 8 de octubre.

El superintendente de la Policía, José Caldero, fue uno de los que se opuso a las enmiendas al Código Penal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.