A cumplir con la ley los peritos electricistas en Puerto Rico

bg_headingSAN JUAN – En Puerto Rico, alrededor de 100 a 150 estudiantes se gradúan de un curso de electricidad y a su vez obtienen un diploma con un mínimo de 1,000 horas de estudio que le permite solicitar los exámenes de reválida que ofrece la Junta Examinadora de Peritos Electricistas de Puerto Rico (JEPE) adscrita al Departamento de Estado. Sin embargo, la función de la Junta Examinadora de Peritos Electricistas va mucho más allá de ofrecer un examen.

“La Junta Examinadora de los Peritos Electricistas evalúa todas las solicitudes que tienen que ver con la regulación del oficio del electricista. En adición, brinda y administra la reválida para ejercer la profesión en los diferentes pueblos de la Isla. Además, existe una etapa de la reválida que consiste en una prueba práctica que se ofrece en las escuelas públicas vocacionales, que pertenecen al Departamento de Educación del gobierno, que ofrecen la preparación en electricidad. Escuelas a las que una vez terminado el proceso, se le donan los materiales que se utilizaron para el examen. De esta manera contribuimos con la preparación de una próxima generación de electricistas”, acentuó Luis Sánchez Correa, presidente de la Junta Examinadora de CPEPR en un comunicado de prensa.

La Junta Examinadora también se encarga de velar por el fiel cumplimiento de la Ley 115, ley que faculta a los miembros de la junta a otorgar o remover cualquier licencia expedida y que se enmendará próximamente. Además, esta misma Junta, a petición de una escuela pública o privada, lleva charlas educativas relacionadas a la parte eléctrica a estudiantes de electricidad.

El Colegio de Peritos Electricistas y la Junta Examinadora

El CPEPR nombra inspectores que cotejan los proyectos de construcción que se realizan alrededor de la Isla. Estos inspectores los selecciona el Colegio y envían sus nombres a la Junta Examinadora para su aprobación final. Una vez culminado el proceso, la Junta Examinadora le deja saber al CPEPR si el candidato fue aprobado o denegado.

“La función primordial de los inspectores es inspeccionar los proyectos de construcción independientemente sean privados o públicos y verificar que haya cumplimiento con la ley”, comentó el Sr. William López, presidente del CPEPR. “El inspector puede darse cita a un proyecto de construcción y preguntar por las licencias correspondientes. Si hay alguien que forme parte del proyecto y no tiene sus documentos actualizados, el inspector puede hacer los señalamientos por incumpliendo de la ley y faltar a la ley puede resultar en casos en tribunales”, añadió Lopez.

La junta examinadora tiene el poder de otorgar o denegar la licencia de un electricista. Si un perito realizó práctica indebida y el patrono del proyecto se queja con el CPEPR, la querella es referida a la comisión de ética quienes citan y ofrecen una vista para que el querellado se exprese. Si la comisión entiende que el perito electricista cometió una falta, esta misma comisión, a través de su presidente, realizan un proceso de comunicación con el presidente del CPEPR quien transmite la información a la Junta Examinadora. Una vez se recibe la comunicación oficial, se le brinda una cita al querellado para la celebración de una vista administrativa y los 9 miembros de la Junta Examinadora, si en mayoría simple determinan que sí fue culpable, se levanta una resolución y se decide revocar la licencia, tanto de forma parcial o final.

Es por estas razones que el Colegio de Peritos Electricistas exhorta a todos los peritos que actualmente laboran como electricistas y a los estudiantes que se están preparando para ejercer la profesión, que conozcan todos los procedimientos legales para llevar a cabo trabajos dentro del campo de la electricidad. Y que más importante aún, conozcan las normas y leyes que rigen su colegio.

El Colegio de Peritos Electricistas reconoce al Perito Electricista como el único profesional capacitado para instalar equipos de energía renovable, a la vanguardia de la tecnología eléctrica para responder con más y mejores recursos a la demanda por sus servicios. Para más información pueden comunicarse al 787-781-7184 o síguenos en Facebook: CPEPR.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.