Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

UTIER

Cuestiona UTIER contrato a Lisa Donahue

UTIER-JARAMILLO7-300x202SAN JUAN  – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, cuestionó el martes el contrato que se le otorgó a Lisa Donahue, quien se desempeñará como Oficial de Reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y quien recibirá una compensación de 9.7 millones de dólares.

Afirmó que resulta vergonzoso que a pesar de que la Ley 66 impone criterios de austeridad en las contrataciones que hagan las corporaciones públicas, se establezcan contratos que trasgreden por mucho el ahorro en el presupuesto de la agencia.

¨El salario que está devengando, yo creo que es vergonzoso para el país dentro de un marco donde la propia ley 66 establece que todos los contratos que tengan las corporaciones públicas tienen que ser reducidos en un 10 por ciento¨, señaló.

¨Si vamos al presupuesto de la autoridad, ese 10 por ciento equivaldría, de acuerdo al presupuesto de la Autoridad sometido en junio, a 3 millones (de dólares). En otras palabras se ahorraron 10 por ciento por un lado con la Ley (66) y le dieron tres veces la cantidad en contrato a una sola compañía¨, añadió.

De igual forma, Figueroa Jaramillo rechazó que se limiten beneficios a los trabajadores por el orden de 1.3 millones de dólares, pero por otra parte se firme un acuerdo de pago que ronda los 10 millones de dólares a una persona cutas recomendaciones se orientan al despido de empleados, a la privatización y al aumento de la tarifa eléctrica.

¨El país debe repudiar este tipo de contratos. Si es para dar sugerencias a mil pesos la hora creo que estamos desenfocados¨, sentenció.

UTIER asegura AEE viola Ley 66

SAN JUAN  – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, denunció el martes que la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), violenta la Ley 66 de Estabilización Fiscal, al negarse a ofrecer información que le permita al sindicato negociar con el patrono.

Figueroa Jaramillo sostuvo además que la AEE incumple con el mandato de la Junta de Relaciones del Trabajo, organismo que exigió la entrega de la información.

¨La UTIER está denunciando el incumplimiento de la Autoridad de Energía Eléctrica a los mandatos de la Junta de Relaciones del Trabajo en otorgar los documentos necesarios para poder llevar una negociación inteligente conforme a la Ley 66¨, indicó Figueroa Jaramillo.

¨La información que hemos solicitado es que (la AEE) nos certifique cuánto va a ser el ahorro que ellos proyectan que nosotros aportemos, cuáles son las proyecciones por artículo para cumplir con ese ahorro para poder buscar alternativas para alcanzar la certificación de ahorro¨, agregó.

De acuerdo al líder sindical, desde hace tres meses la UTIER ha exigido la entrega de los datos que entienden es fundamental para entablar una negociación con el patrono.

Por último, Figueroa Jaramillo hizo un llamado al gobernador, Alejandro García Padilla, a fin de que ordene al Director Ejecutivo de la agencia, Juan Alicea, habilitar la documentación exigida, de forma tal que se pueda garantizar la paz laboral en la AEE.

¨Estamos diciendo al señor gobernador, primero que mandate al ingeniero Juan Alicea a entregar la información y a sentarse a negociar, que la Ley no prohíbe ni limita la extensión de la negociación. Que esa negociación continúe con la información suministrada para poder alcanzar un ambiente de sosiego y de paz laboral dentro de la Autoridad de Energía Eléctrica¨, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.