Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Superintendentes apuntan a directores de escuelas en la toma decisiones.

dibujo-ppaaEL CAPITOLIO  – En el segundo día de vistas públicas de la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico, el Senado escuchó el viernes, el testimonio de los Superintendentes Auxiliares de Escuela de Yabucoa, San Juan II y Guaynabo sobre los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).

Durante el proceso los funcionarios rechazaron que sean ellos los responsables de tomar decisiones directas en las escuelas.

“El líder de educación en una escuela es el director. El director es el responsable de tomar decisiones correctivas en las escuelas”, explicó en un comunicado de prensa la doctora Nilsa Otero Cordero, superintendente auxiliar del distrito de San Juan II. Ante esto el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, cuestionó quién tiene la facultad para remover un director que no esté realizando su trabajo. A esto Otero Cordero, contestó, “solo la tiene el secretario (de Educación) a través de los debidos procesos”.

En la misma línea se expresó Luis Orengo Morales, superintendente auxiliar de escuelas del distrito de Guaynabo. “En nuestro distrito no hay suficiente personal para proveerle la ayuda necesaria al maestro. Necesitamos el facilitador para que trabaje mano a mano con los maestros del distrito. Los facilitadores no evalúan, evalúan los directores escolares. No hay facilitadores por el proceso burocrático” puntualizó al explicar que la responsabilidad de todos los Superintendentes Auxiliares de Escuelas es brindar asistencia técnica a los maestros.

Por otro lado durante las vistas se supo que en nada funcionó la reestructuración interna del Departamento de Educación implementada en 2009, donde se convirtieron los Superintendentes de Escuelas (empleados de carrera) en Ayudantes Especiales (empleados de confianza). El superintendente auxiliar de escuela de Yabucoa, Pablo Colón Ramos, aseguró que la ausencia de personal al menos en su distrito pudiera estar afectando la ejecución del Plan Comprensivo en su área.

“Se parte de la premisa de que tenemos un distrito escolar completo, de 37 personas, la mayoría son facilitadores que ayudan al maestro. En los últimos 3 años, 23 puestos de facilitadores han estado vacantes. Partimos de la premisa de que tenemos un distrito completo según el organigrama pero la plantilla más importante que le da seguimiento a la docencia no la tenemos” dijo Colón Ramos a preguntas del Presidente del Senado sobre los factores en los que falla el Sistema de Educación para cumplir con el derecho de los niños y jóvenes a aprender.

Según Colón Ramos la falta de facilitadores limita las visitas a las escuelas. “Tenemos un facilitador de español y uno de matemáticas para atender 51 escuelas”. A modo de ejemplo, el funcionario dijo que si lo que enseña como maestro no está alineado con los estándares de un facilitador, puede el maestro, estar enseñando en un nivel bajo y el estudiante no aprende.

Datos ofrecidos por el Departamento de Educación determinaron que el 68 por ciento de los estudiantes del Distrito de San Juan II no aprobaron las pruebas de español. El 80 por ciento de los estudiantes no aprobaron las pruebas en la materia de matemáticas. El 75 por ciento de los estudiantes no aprobaron la materia de inglés y el 68 por ciento no aprobó la materia de las ciencias.

Luego de escuchar a los Superintendentes Auxiliares, Bhatia afirmó, “me preocupa que el estudiante puertorriqueño no ha logrado su pleno desarrollo. El principio rector de todo sistema educativo tiene que ser el estudiante. En San Juan, la Capital de Puerto Rico, no hay facilitadores de matemáticas. Eso es inaceptable. ¿Cuándo aceptaremos que la estructura del Departamento de Educación no está hecha para tomar decisiones inmediatas parar mejorar la educación de nuestros niños?”.

En su turno de preguntas el senador por Guayama Miguel Pereira, indicó “lo que queremos es arreglar una estructura que está funcionando mal, está rota y no tenemos tiempo. Estos resultados son bochornosos, punto” aseguró el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) sobre los resultados presentados en las Pruebas de Aprovechamiento.

Además participaron de las vistas públicas, la senadora por Mayagüez Maritere González, el senador por San Juan José Nadal Power y la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.