Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Senado conmemora Semana de los audio impedidos

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO  – El Senado de Puerto Rico celebró una sesión especial para observar la Semana de la Comunidad Audio impedida, que se conmemora del 28 de septiembre al 4 de octubre, informó el presidente del Alto Cuerpo, Eduardo A. Bhatia.

Se indicó que durante el reconocimiento a la comunidad sorda la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, Rossana López presentó el Proyecto 967 de su autoría, que busca crear la “Ley para el Acceso, Adiestramiento y Apoyo Extendido para la inserción social de las personas de 21 a 59 años con diversidad funcional”; a los fines de proveer acceso y eliminar de barreras de servicio a dicha población.

“Desde que inicié mis labores como senadora he podido conocer de cerca las necesidades de las comunidades más desaventajadas de nuestro País. El pasado 11 de septiembre la Comisión que me honra presidir, logró que éste cuerpo lograra la transmisión de una audiencia pública con la traducción para la comunidad audio impedida. Hoy volvemos a hacer historia con un intérprete del lenguaje de señas” dijo la portavoz alterna del Partido Popular Democrático (PPD), en medio de la sesión especial.

Por su parte, Bhatia reconoció que es momento de adelantar las causas de la comunidad audio impedida a través de la Asamblea Legislativa. “Es importante que las agendas y las prioridades de cada uno de ustedes puedan ser traídas y que ustedes siempre puedan conocer los detalles sobre los debates que se dan aquí en el Senado de Puerto Rico. Necesitamos que nos orienten y eduquen para lograr una sociedad correcta en la que todos sus ciudadanos participen de la democracia”, expresó el líder senatorial.

Mientras, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, expresó que “uno de los problemas que enfrenta la comunidad sorda, es la disponibilidad de interpretes que puedan servir a los niños en la escuela primaria y atender la sofisticación de materias complicadas, la disponibilidad de los T1 en cada una de las escuelas de Puerto Rico, la disponibilidad de asistencia tecnológica y el reconocimiento importantísimo que de que existe una cultura del sordo”.

Desde las gradas, un grupo de la comunidad sorda atendía con interés el mensaje de los senadores en el hemiciclo cuando desde una pantalla veían el proceso traducido por una intérprete del lenguaje de señas. De la sesión especial participó Edwin Díaz, una cara conocida en las noticias televisadas, pues trabajó durante 25 años con cinco gobernadores distintos, comunicando en lenguaje de señas.

“Trabajé desde el primer cuatrienio de Rafael Hernández Colón (PPD), hasta el cuatrienio de Aníbal Acevedo Vilá (PPD), desde el Canal 6 hasta Manejo de Emergencias. Luego me retiré del gobierno”, explicó Díaz, quien ahora es profesor universitario.

“La Universidad del Turabo ofrece el único bachillerato en América Latina en la disciplina del lenguaje de señas y ahora nuestra lucha es para que se regule la profesión, porque somos nosotros los que interpretamos en los tribunales y hospitales, desde divorcios y demandas, hasta emergencias médicas y operaciones. Se estima que hay en Puerto Rico cerca de 190,000 audio impedidos y somos solamente 125 intérpretes”, expresó Díaz, quien agradeció al Senado la distinción a la comunidad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.