Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Seilhamer dice “acuerdo otorga a Donahue poder absoluto en la AEE

BN-BV773_Donahu_CV_20140310152104SAN JUAN  – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez señaló el jueves que del acuerdo que solicitó y firmó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con sus acreedores se desprende que la Oficial de Reestructuración tiene el poder para despedir empleados, privatizar y aumentar las tarifas.

El senador pidió honestidad y transparencia al gobernador Alejandro García Padilla, ya que el contrato claramente establece que se le da toda la autoridad a Lisa Donahue para que tome las decisiones económicas en la Corporación que resulten en el cumplimiento con los bonistas.

“Hay que dejar establecido que fue la AEE quien solicitó los acuerdos para posponer el pago de la deuda a sus acreedores. Entonces, ante ese panorama la AEE cedió facultades sin que esté sujeto a la aprobación de ningún organismo gubernamental incluyendo la Asamblea Legislativa. De la sección 5 del contrato se desprende que si la Asamblea Legislativa aprueba una ley o se toma una acción legal iniciada por el Departamento de Justicia para que, por ejemplo, no se despidan empleados o no se aumente la tarifa, el acuerdo se da por terminado lo que permitiría a los acreedores comenzar las distintas acciones legales para asegurar sus inversiones”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

Añadió que, “aunque la contratación de la Sra. Donahue fue para proteger la inversión de los bonistas, la misma debe resultar en hacer de la Corporación Pública una económicamente solvente y eficiente en su operación y administración, para lograr eso la intervención política no debe estar presente”.

El senador dijo además que la revisión de las tarifas que cobra la AEE al igual que la reducción de empleados fue un asunto claramente acordado. “Según establecido en los propios acuerdos, dentro de las funciones de Lisa Donahue como Oficial de Reestructuración está dirigir todas aquellas medidas o acciones que resulten en incrementar los ingresos y reducir los costos de la AEE. Eso implica que no tiene limitación alguna. Ese fue el poder que le otorgaron los directivos de la Autoridad”, indicó el portavoz del PNP en el Senado

Agregó que “incluso se enmendó el contrato de Fideicomiso de 1974 para que en caso de incumplimiento por parte de la AEE se comience una acción legal en contra de la Corporación Pública y se establezcan las tarifas y cargos que le ordenen”.

Del mismo modo, Seilhamer Rodríguez reconoció que la AEE arrastra deuda a través de los años, pero esta administración no ha sido competente ante la situación actual de la Corporación. “Tanto el director ejecutivo, Juan Alicea Flores como la Junta de Gobierno de la AEE y el gobernador no han sido capaces de administrar la Agencia. Hoy tenemos como resultado de esa incapacidad la designación de una Oficial de Reestructuración que según el acuerdo establecido tendrá la total facultad para la toma de decisiones”, sostuvo.

“El gobernador dice que los acuerdos no pueden ser contrarios a la política pública de su administración, pero es precisamente esa política pública y los directivos nombrados por este lo que ha llevado al colapso a la Autoridad”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.